Sociología

Páginas: 7 (1556 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL
CÁTEDRA: SOCIOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN
PROFESORA: MARÍA COLINA

UNIDAD N° II
TEMA N° III
(Comunicación, ciudadanía y participación, constructoras de democracia)

INTEGRANTES:
LUIS PETIT
MARLENI GALINDO
SERGIO AGUAS
SECCIÓN: V-003

MARACAIBO, FEBRERO DE2011
Las democracias desde siglos pasados, han tenido grandes cambios con respecto a la participación, ciudadanía y la comunicación. La democracia comienza a partir de la participación de varios elementos y personajes que ayudan a caminar a una mejor sociedad. Desde cualquier punto de vista, la democracia debe existir para que las sociedades funcionen. Por ejemplo, un país en la cual las masasse comporten como quieren no puede existir, pues ellas se tienen que regir por normas que las ayudaran a organizarse de alguna manera.
La relación que guarda en conjunto a las masas activas es que las ayuda a ser más organizadas para el disfrute de los bienes y servicios que pueda poseer. Las masas activas ayudan a que existe la democracia, tienen el derecho a sufragar por alguien que losrepresente de diferentes formas, además de tener el derecho a revocar a quienes las gobiernan. Tienen derecho a elegir ciertas normas que sean de agrado o no para ellas mismas.
Las sociedades son fuente de información, siempre quieren expresar algo bueno o malo, pero de igual manera tiene la necesidad de ser informado de como se gobierna. Es allí donde aparece la comunicación como intermediario entreestos. Entre la relación ciudadanía y medio existen factores intervinientes como las estrategias utilizadas para lograr persuadir a los ciudadanos, sabiendo de alguna manera los procesos de comprensión de los mismos. En cuanto a la ciudadanía y la comunicación guarda una relación con respecto a que sirve como mediador ante la democracia.
Ahora bien analizaremos la participación que tienen losvenezolanos en distintos contextos sociales y culturales; como también algunas políticas que son mediantes para lograr estos deberes y derechos de todo ciudadano.
En toda democracia moderna el ciudadano participa en la elección de representantes y gobernantes mediante el derecho al voto; así como en la toma de decisiones relativas al desarrollo de su entorno social y de la sociedad en general.Según la revista Quórum Académico, Vol. 5, N°1 de la profesora Elda Morales, “el voto es una forma importante de participación aunque insuficiente y si bien se denomina universal, en las actuales democracias el camino al voto está vetado para quienes no estén inscritos en el patrón electoral, o no dispongan de un documento de identidad”. En el caso de Venezuela solo pueden votar las personas mayoresde 18 años que posean el documento de identidad y que estén inscritos en el Registro Nacional Electoral.
Todo ciudadano tiene derecho a involucrarse en algo y a opinar sobre los proyectos a realizar. La Constitución Bolivariana de Venezuela del año 1999, cita en su artículo 62 lo siguiente “Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos,directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas”. La participación depende de la ciudadanía, ya que si los individuos tienen más participación en un determinado contexto social mayor será la posibilidad de construir una sociedad con integración social y de esa manera mejorar la calidad de vida de las comunidades.
La comunicación es muy importante en el ejercicio ciudadano, ya quelos ciudadanos requieren estar informados de todo acontecimiento que suceda en la sociedad; asimismo estos tienen el derecho de informar mediante los medios de comunicación al resto de la población, y muy importante a hablar y a ser escuchados para poder tomar decisiones de carácter colectivo. La carta magna de Venezuela es muy clara en su artículo 58 “La comunicación es libre y plural, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS