Tecnico superior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica
De la Fuerza Armada Nacional
UNEFA – Núcleo Vargas
Asignatura: Instrucciòn Militar

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA
NUCLEOVARGAS
CATEDRA QUIMICA
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA
NUCLEO VARGAS
CATEDRA QUIMICA

Profesor Bachilleres:
Gutiérrez Osnardy
C.I: 16.724.052

Catia la Mar, Abrilde 2010.

Gerencia Comunitaria
Primeramente pasemos a definir el término gerencia. Podríamos afirmar que gerencia es un ámbito de las ciencias de la administración que consiste en dirigir y proponer líneas de trabajo dentro de una empresa, compañía o afín para lograr el máximo rendimiento y calidad total.
Dentro de cualquier empresa, la gerencia representa un cargo, así en el portal webmonografías.com, en un trabajo enviado por Jonathan Villasmil (2006),se expresa que "la gerencia es un cargo que ocupa el director de una empresa lo cual tiene dentro de sus múltiples funciones, representar a la sociedad frente a terceros y coordinar todos los recursos a través del proceso de planeamiento, organización dirección y control a fin de lograr objetivos establecidos".
En este sentido,podríamos dar por sentada ya la definición de gerencia. Ante estas premisas es menester hablar del contexto histórico de la gerencia en Venezuela.
Venezuela, un país monoproductor, su principal recurso es el petróleo; para nadie es un secreto que a partir del siglo XX, comienza la explotación petrolera y, con ello, la inversión del capital privado extranjero. Así pues todo lo relacionado con empresasy actividad económica tuvo su asidero para traer "el desarrollo" y convertirse en un país con una virtual prosperidad.
En razón de todas estas circunstancias, el modelo económico capitalista se instaló, dentro de todas las líneas gerenciales; encontramos durante todo el transcurso del siglo XX, grandes inversiones de empresas extranjeras y nacionales liderados por pequeñas elites. Se desprendeasí, que los gobiernos de turno estuvieran en sintonía con los grandes gerentes capitalistas en la toma de decisiones del país. Prácticamente el papel mediador y regulador del Estado (Como principal gerente) quedaba relegado a un segundo plano. ¿Vaya forma de gerenciar no?
Es así como el ideario cultural en materia administrativa, ponía el cargo de gerente en el puesto más alto y de mayorprestigio. Hasta lingüísticamente, el venezolano y la venezolana de a pie soñaban con ser "chivos", es decir, gerentes.
La cultura del petróleo, toda la actividad económica, que tenía como elemento motivador al oro negro, entronizaba el puesto de gerente, lo elevaba a un máximo nivel. El finado don Arturo Úslar Pietro, en voz de alarma, a tan desmedido bochinche petrolero, pidió al país sembrar elpetróleo. Muchas son las interpretaciones que se le pueda dar a esta visionaria frase, pero, por supuesto, el modo de gerenciar al país en todos los niveles, desde empresas al estado, también tenía su cuota, la gente, el pueblo, estaba dirigido, liderado, por personas ineficaces e ineficientes, producto del amancebamiento con el modelo capitalista y de la insensibilidad social.
Lo importante esdiscernir y reflexionar en el hecho petrolero y su impacto dentro de la actividad gerencial en nuestro país, que a decir verdad deja mucho sinsabor y arroja resultados desalentadores. En fin, la gerencia venezolana, llámese Estado o capital privado, falló gracias a esa sed y avaricia que caracterizan a todo el que comulga y promueve el régimen capitalista y neoliberal.

Desarrollo Endógeno...
tracking img