Tecnología Educativa

Páginas: 14 (3263 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
Cátedra: ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA INDIVIDUALIZADA














TECNOLOGIA EDUCATIVA


















Maracaibo 9/5/2011
Tecnología Educativa.


Concepto: El concepto de TECNOLOGÍA EDUCATIVA puede definirse centrado en los medios o en la instrucción.

Centrado en los medios:Tecnología en la educación. Diseño, desarrollo e implementación de técnicas y materiales (productos) basados en los nuevos medios tecnológicos (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - TIC- y medios masivos) para promover la eficacia y la eficiencia de la enseñanza y contribuir a resolver los problemas educativos.

Centrado en la instrucción:

Modelo teórico-práctico para el desarrollosistemático de la instrucción. Proceso de planificación y gestión de los procesos de enseñanza aplicando los principios científicos (definición de teorías de aprendizaje, diseño del currículum, selección y producción de materiales, elección de métodos, gestión de la instrucción, evaluación de los resultados). En muchos casos se la considera como la aplicación de los principios didácticos al diseño,desarrollo y control de los procesos de enseñanza, llegando algunos a identificarla con la Didáctica.

* La Tecnología Educativa es una disciplina integradora con diferentes perspectivas en la enseñanza: recurso didáctico, objeto de estudio, elemento para la comunicación y la expresión, instrumento para la organización, gestión y administración educativa, así como instrumento para lainvestigación.

* La Tecnología Educativa es una organización integrada de personas, significados, conceptos, procedimientos, máquinas complejas, pertinentemente adaptados para ser utilizados en la elaboración, implementación y evaluación de proyectos y materiales educativos que tienden a la promoción del aprendizaje contextuado de un modo libre y creador.

* La Tecnología Educativa es laaplicación de procedimientos organizados con un enfoque de sistemas, para resolver problemas en el sistema educativo con objeto de optimizar el mismo.

Desde mi punto de vista:

Tecnología Educativa es una disciplina que integra la teoría y la práctica del diseño y desarrollo, selección y utilización, evaluación y gestión de los recursos tecnológicos aplicados a la educación, cuyo fin es el decontribuir a la mejora de las actividades educativas y a la resolución de sus problemas.

LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA. Definimos la Tecnología Educativa como la teoría y la práctica del diseño y desarrollo, selección y utilización, evaluación y gestión de los recursos tecnológicos aplicados a los entornos educativos.

Características: Se aplican a los contenidos de las asignaturas. Se cambia elformato incorporando elementos que hacen más fácil y potente la aplicación de determinados conceptos. Son innovaciones altamente transferibles pero dentro de un mismo área de conocimiento. Si la innovación afecta a contenidos puntuales, estos contenidos se pueden utilizar en asignaturas similares (u otras que utilicen esos conceptos). Esfuerzo continuo. Si se quiere utilizar las ventajas de laúltima tecnología, tendremos que estar continuamente cambiando y adaptando los contenidos. Este esfuerzo continuo es interesante, ya que cada vez que se adaptan contenidos se actualizan e incorporan nuevos.Son progresivas. Normalmente estas innovaciones no cambian drásticamente el método de enseñanza; en algunos casos no cambia nada; únicamente se facilita la mediación de los conocimientos.Importancia:

Estamos viviendo la era de la información. Los medios de comunicación social bajo los efectos de los cambios tecnológicos han ido cambiando. La comunicación hoy día ocupa un lugar predominante y es considerada un factor esencial en todas las organizaciones. Al convertirse la información en un elemento esencial los métodos de control y recuperación están cambiando y facilitando el acceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnología Educativa
  • Tecnología Educativa
  • Tecnologia educativa
  • Tecnologia Educ.
  • Tecnologia Educativa
  • tecnologia Educativa
  • tecnologia educativa
  • Tecnología educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS