Tecnología en alimentos transgénicos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
Un alimento transgénico es aquel que ha sido sometido a ingeniería genética es decir son aquellos que son producidos a partir de un organismo modificado genéticamente mediante la ingeniería genética. Dicho en otras palabras se obtiene de un organismo al cual le han incorporado genes de otro para producir las diversas características deseadas.
La mejora de las especies que seránutilizadas como alimento han sido un motivo común desde la historia de la Humanidad. Se tiene datos en los cuales se dicta que sus inicios fueron en 12.000 y 4.000 a. de C. Tiempo después tras el descubrimiento de la reproducción sexual en vegetales, se realizó el primer cruzamiento intergenérico (entre especies de géneros distintos) en 1876. En 1909 se efectuó la primera fusión de protoplástos, yen 1927 se obtuvieron mutantes de mayor productividad mediante irradiación con rayos X de semillas. Finalmente, en 1983 se produjo la primera planta transgénica y en 1994 se aprobó la comercialización del primer alimento modificado genéticamente. Generando asi algo que arrastra consigo siglos en cuanto a experimento y algunos años de de aprobación obteniendo un extensión rápida ya que en el año2007 los cultivos de transgénicos se llegarón a contar en 114,3 millones de hectáreas de 23 países; en el año 2006 en Estados Unidos de América el 89% de las plantaciones de soya lo eran de variedades transgénicas, así como el 83% de algodón y 61% de maíz.
Desarrollo.
Los alimentos transgénicos se introducen con la prioridad de buscar la productividad del mismo, su manipulación estructural serealiza con la idea de evitar las plagas de insectos que han sido devastadores al dar paso en las cosechas, también se añade y sigue buscando añadir distintos compuestos que eviten el uso de los herbicidas de este modo es posible emplearlos afectando sólo a la flora ajena al cultivo se diseñan entonces exclusivamente para resistir los compuestos de estos.
Los granjeros que tienen este tipo dealimentos generándose en su cosecha, disminuyeron pesticidas o en su defecto utilizan algunos que son menos tóxicos, reduciendo así la contaminación de los suministros de agua y daños sobre la salud de los trabajadores e inclusive menos contaminación del suelo, haciendo posible también la vuelta a los campos de los insectos benéficos. Como la práctica de modificar genéticamente a las diversas especiespara el uso del hombre se ha sustentado desde los orígenes del mo los sectores a favor de la biotecnología defienden estudios científicos para poder sustentar las posturas y acusan a los sectores que se encuentran postulados en contra de los transgénicos como quienes ocultan o ignoran hechos frente al público.
Y si bien todo esto viene a brindar flujo de dinero a muchas personas que seencuentran involucradas desde quien modifica el alimento, pasando por el propietario de las tierras, los trabajadores de estas a los cuales su salud se ha visto mejorada (por el menor uso de pesticidas descritos con anterioridad) e incluso el propio hombre ya que con la generación de más producto el costo del mismo baja, sin mencionar más; se encuentra el otro lado de la moneda en donde infinidad deorganizaciones ecologistas, científicos, asociaciones del derecho del consumidor e inclusive políticos exigen que por lo menos se etiqueten estos productos, piden evitar este tipo de alimentos por sus posibles efectos secundarios que podría brindar daños a la salud, medio ambiente, económicos, sociales sin saber el nivel en los que se pueda llegar, así como los problemas legales y éticos en cuanto alos conceptos de patentes. Ya que el simple proceso del alimento antes del consumo degrada el ADN.
No se ha encontrado efectos aún en estos alimentos pero no por esto significa que no existan los mismos. Se teme que el empleo de transgénicos podría dar lugar a la aparición de resistencia a las bacterias patógenas (aquellas que producen enfermedades) de relevancia clínica.
En el caso de que...
tracking img