Urgencias hopitalarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION (URGENCIAS)
Emergencia es la Unidad Operativa que califica, admite, evalúa, estabiliza e inicia el tratamiento a pacientes no programados, con estados de presentación súbita que comprometen la integridad y la vida del paciente y por lo tanto requieren una atención inmediata.
Funciona las 24 horas del día, los 365 días del año y la permanencia de los pacientes en esta Unidad no debeser mayor a las 24 horas.
El Área de Urgencias atenderá a pacientes de diferente tipo y que en función de los niveles de gravedad u otros criterios (pediátricos, embarazadas, adultos, etc) demandan asistencia urgente.
En cuanto a los niveles de gravedad, debemos tener en cuenta que la función principal es atender a aquellas personas con riesgo vital (emergencias).
Un segundo grupo loconstituyen aquellos pacientes que requieren tratamiento urgente pero no tienen riesgo vital, por tanto deben ser atendidos sin demora y enviados a la zona que se estime necesaria para su correcta atención.
Un tercer grupo está formado por de pacientes no urgentes pero que consideran que precisan una atención urgente y deben, una vez recibida la primera atención y evaluación, pasara a una sala de esperapara realizar consultas, pruebas, etc.
UBICACIÓN (URGENCIAS)
Por la función que realiza, debe estar ubicada en un lugar de acceso inmediato y directo desde el exterior de preferencia con frente a vías principales que facilite el acceso y tránsito de peatones, equipamiento rodable, vehículos, como también las acciones de triaje y evacuación frente a demandas masivas de atención en caso decatástrofes.
Las áreas adyacentes a la Unidad de Emergencia deben ser preservadas para uso de expansión en caso de desastres.
Acceso externo - exterior - Calle
Acceso externo - interior - Patio Hospital

ACCESIBILIDAD (UREGENCIAS)
Los ingresos deben ser amplios como mínimo 3 mts. que permitan el fácil acceso de vehículos y personas. Se debe considerar accesos debidamente señalizados para personascon discapacidad física.
Acceso externo: de preferencia se considerará la entrada y salida independientes. Las vías de acceso deben estar señalizadas e identificadas en las áreas más próximas al Hospital y en el interior de éste.
Las vías de acceso interno - interior de la Unidad de Emergencia con el Hospital deberán ser diferenciadas y exclusivas de las vías de acceso al resto delestablecimiento (en el caso de hospitales existentes, lo serán en lo posible).
Los accesos y vías interiores de la Unidad de Emergencia deben estar planificados para favorecer la rápida y fluida circulación de personas y equipos, considerando para los pasadizos un mínimo de 2.80 mts.
RELACION CON OTRAS AREAS
La Unidad de Emergencia debe tener una relación directa hacia las Unidades de: Ayuda al Diagnósticoy Banco de Sangre, Centro Quirúrgico, Centro Obstétrico, otros servicios críticos, Cuidados Intensivos y Consulta Externa. En relación con Anatomía Patológica, se debe tener presente el traslado de los cadáveres, evitando el cruce con la circulación de pacientes ambulatorios y público.
DISTRIBUCION (URGENCIAS)
Denominamos estructura física a lugar donde vamos a prestar la asistencia. En algunossistemas de emergencias extrahospitalarios, la estructura física la constituye el lugar del suceso (lugar donde se produce la demanda asistencial) sea vía pública, domicilio o lugar público y los recursos materiales que aporta el equipo de emergencias. En la mayoría de los servicios de urgencias, la estructura física es el área de urgencias, la cual estará integrada por todo aquello necesario parauna demanda asistencial urgente. Son dependencias del área de urgencias (se citan la mayoría de áreas que existen actualmente en los servicios de urgencias, independientemente de que sean hospitalarios o extrahospitalarios):
1. Area de Admisión
2. Sala de Espera
3. Area de Clasificación (TRIAJE)
4. Area de Críticos (cuarto o sala de reanimación)
5. Consultas (Policlínica)
6. Area de...
tracking img