Tecnología y descubimientos en la alimentación a través del tiempo

Páginas: 7 (1558 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2012
TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS
Aplicación de la ciencia en de los alimentos para la selección, conservación transformación, envasado, distribución y uso de alimentos nutritivos y seguros.
CIENCIA DE LOS ALIMENTOS
Utiliza biología, física, química e ingeniería para estudiar la naturaleza de los alimentos, las causas de su alteración y los principios del procesado.

NEOLÍTICO
Secado, cocción yla conservación con sal
Descubrimiento del fuego con el cual se modificó el aroma y la textura de los alimentos

ÉPOCA ROMANA
Conservación de carne fresca con miel y sal o vinagre y mostaza. Técnica de escaldar las aceitunas con agua antes de prensarlas para obtener mejor aceite
Surge “Historia Natural” de Plinio, en donde se hace una descripción detallada de varios alimentos



EDADMEDIA Y RENACIMIENTO
Técnicas de destilación de alcohol. Producción industrial de alimentos (cerveza).
Surge el primer libro de cocina “Platina” (1475)



1828 Van Houten extracción de manteca de cacao por prensado. 1842 John Cadbury primer fabricante de chocolate en forma sólida. 1876 Daniel Peter fabrica chocolate con leche
Descubrimiento de nuevos ingredientes (Mandioca, maíz ychocolate). Aunque sin las técnica de procesamiento de éstos generando enfermedades.

AMÉRICA


Papin desarrolla la marmita. 1802 Archad pone en funcionamiento una fábrica azucarera. Se construyen molinos más eficaces con sistemas mecánicos de transporte. 1795 J. Bramah desarrolla la prensa hidráulica.
1619 Fabrizio Bartoletti aísla la lactosa de la leche. Glauber aísla la fructosa de lamiel. Grimaldi separa el gluten de la harina de trigo. Magraff descubre azúcar en la remolacha. 1784 Parmentier publica estudio sobre la panadería. 1780 Carl W. Scheele descubre que la lactosa también es un azúcar y en 1874 aísla el ácido cítrico del jugo del limón.

SIGLOS XVII Y XVIII



Nicolás Appert descubre la conservación de alimentos por calentamiento en recipientes cerrados. PeterDurand propone la utilización de recipientes metálicos con recubrimientos y cierres de estaño. 1811 Donkin y May establecen primera fábrica de alimentos enlatados en Inglaterra.
1870 Pasteur a partir de sus estudios se empieza a utilizar la esterilización de la latas.

SIGLO XIX CONSERVACIÓN POR EL CALOR



Con el desarrollo de la química se disponen las herramientas necesarias para elestudio detallado de los materiales, incluidos los alimentos. 1807 Chaptal escribe sobre la fabricación del vino. 1820 Accum publica estudios sobre la adulteración de los alimentos. 1811Chevreul estudia las grasas y las nombra a los ácidos grasos esteáritico y oleico. 1831 Dumas publica un estudio de la medida del nitrógeno, posteriormente en 1883 Johan Kjeldahi lo desarrolla. Entre 1824 y 1852Justus von Liebig clasifica los componentes de los alimentos en grasas, carbohidratos y proteínas, distinguiendo sus distintas funciones en el organismo. 1867 se crea el Berliner Zuckerinstitut, para apoyar a la industria del azúcar de la remolacha. 1879 C. Falhberg descubre una sustancia dulce y la llama “sacharin”.

Chaptal crea la chaptalización. 1811 Primeras fábricas de azúcar de remolachaen Francia. Liebig inventa un extracto de carne que fuera fácil de conservar. 1862 Georg Giebert pone en marcha una fábrica de “extracto de carne de Liebig”
QUÍMICA DELOS ALIMENTOS




1875 Carl von Linde inventa la máquina de refrigeración. 1876 el barco “Le Frigorifique” cruzaba el Atlántico desde Sudamérica con cargamentos de carne congelada. 1181 se empieza a transportar mantequilla yqueso refrigerado desde Australia hasta Gran Bretaña. Se aplican procesos de deshidratación artificial y la concentración por evaporación a presión reducida. 1849 E. N. Horsford desarrolla la leche condensada. 1866 Henri Nestlé pone en marcha una fábrica de leche condensada en Suiza. 1877 Gustav de Laval introduce la primera máquina desnatadora centrífuga, con ello se empieza a fabricar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Tecnología A Través Del Tiempo
  • La Evolución De La Tecnología A Través Del Tiempo
  • a traves del tiempo
  • a traves del tiempo
  • A Traves Del Tiempo
  • Como Han Cambiado Las Tecnologías De La Información Y La Comunicación (Tic) A Través Del Tiempo.
  • La alimentacion a traves de la historia
  • tecnologia en el tiempo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS