Inhabilitacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INHABILITACIÓN:
Es una privación limitada de la capacidad negociar en razón de un defecto intelectual que no sea tan grave como para originar la interdicción o prodigalidad, constituye una situación entre la capacidad negociar y la capacidad plena.
EFECTOS QUE GENERA LA INHABILITACIÓN:
1. La persona no queda privada del libre gobierno de sí mismo sino que queda sometido a una cúratela deinhabilitados (régimen de asistencia).
2. Su capacidad negociar se encuentra limitada, debe estar asistido por el curador, pudiendo realizar todos aquellos actos que le estén permitidos.
3. En relación con la nulidad de aquellos actos celebrados por el inhábil, si los celebro sin la asistencia del curador este quedara viciado de nulidad relativa.
ARTICULO 409 C.C

LA NO PRESENCIA
Definición: Elno presente es la persona que no se encuentra en el país en un momento dado, sin que exista motivo legal para dudar de su existencia.

CÓDIGO CIVIL VIGENTE EN SU ARTÍCULO 417 CONTEMPLA LO SIGUIENTE:
“Cuando sea demandada una persona no presente en el país y cuya existencia no esté en duda, se le nombrará defensor, si no tuviere quien legalmente la represente.
Lo mismo se hará cuando haya depracticarse alguna diligencia judicial o extrajudicial para la cual sea impredeterminable la citación o representación del no presente.
El defensor no podrá convenir en la demanda ni transgredir si no obtuviere el dictamen favorable y conforme de dos asesores, de notoria competencia y probidad que, para estos casos, nombrará el Tribunal de Primera Instancia de la jurisdicción en donde curse elasunto, a petición del defensor." (Subrayado nuestro)

EFECTOS
• Como consecuencia, esta situación se presenta exclusivamente en las personas físicas.
• Para que se considere legalmente ausente una persona se requiere:
• El abandono de la residencia ordinaria;
• Que no haya dejado representante;
• Que se ignore el lugar de su paradero;
• Que se tenga incertidumbre sobre su existencia ofallecimiento y
• Una declaración judicial que confirme la situación de incertidumbre.
De lo antedicho se desprende que las nombradas instituciones se asemejan a los regímenes de incapaces en cuanto proveen a la protección de personas que no pueden hacerlo por sí mismas, mientras que se diferencian de dichos regímenes en cuanto que protegen a las personas que no pueden obrar por sí mismos por razonesajenas a las que determinan incapacidades negóciales.
La óptica asumida para el desarrollo del tema está enmarcada en lo dispuesto en nuestro ordenamiento jurídico, tratando en lo posible de desmitificar el fenómeno biológico de la muerte, al que conocemos todos y nos atemoriza al recordarnos sentimientos de agonía, resignación y dolor, causados por una muerte cercana, por un lado; y por el otro,sentimientos entremezclados de esperanza, angustia y terror por la desaparición o ausencia de algún ser querido.

LA AUSENCIA DE LAS PERSONAS NATURALES
CONCEPTO GENERAL
La ausencia en cuanto a la legislación venezolana no es más que la condición de la persona física cuya existencia es incierta debido a determinados hechos señalados por la ley. Es característica de la ausencia la duda acerca desi la persona está viva o ha muerto ya; pero no basta cualquier duda sino que es necesario que la duda resulte de los hechos determinados por la ley.
Definición: a diferencia de la no presencia, la ausencia tiene como característica la duda acerca de que la persona existe todavía o ha muerto ya. Es necesario que esta duda resulte de los hechos determinados por la ley.
Para ahondar en el estudiode este tema, recordemos lo visto en el 2° tema del programa académico de Derecho Civil I en cuanto al domicilio, dada la necesidad de ubicar a las personas en lugares determinados llámese este domicilio, residencia o habitación, sobre todo cuando existe la necesidad de reclamarles el cumplimiento de deberes y de obligaciones.
Sin embargo hay ocasiones en que tal ubicación no es posible, ya que...
tracking img