TECNOLOGÍAS DE HOY

Páginas: 6 (1336 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014
 ¿Nos deshumaniza la TECNOLOGIA?






EQUILIBRIO “LA TECNOLOGÍA NO ES ENEMIGA DEL HOMBRE, LA “DESHUMANIZACIÓN”DE LA TECNOLOGÍA ES LA QUE ATENTA CONTRA EL SER HUMANO, SU PERSONA, SU FAMILIA Y SUS VALORES”.

La naturaleza de la adicción está arraigada en el ser humano y cuando se trata de Internet, alguien puede "ser adicto a casi todo, empezando por el puro acto de escribir,visitar las salas de chat, compras en línea y terminar con los juegos multijugador, que caracterizan a los usuarios como "heroinware." (www.infoniac.com).  Además, es una adicción tan real como peligrosa que ya hay centros de rehabilitación para el tratamiento. Es importante tener en cuenta que los expertos han coincidido en que el uso excesivo de la tecnología puede resultar tan adictivo comodrogas y alcohol.
En un artículo del New York Times, Martin Fackler describe los centros de rehabilitación a esta adicción en Corea del Sur y cómo se trabaja en ellos: "los instructores de unidad dirigen a los hombres jóvenes a través de carreras de obstáculos al estilo militar, los consejeros dirigen sesiones de grupo, e incluso hay talleres terapéuticos con cerámica y tambores." En Corea del Sur,como en otros países asiáticos y algunos occidentales, los internautas adictos ya son un problema nacional desde que comenzaron a morir de cansancio después de jugar juegos en línea durante días y días.
¿Nos humaniza o nos está deshumanizando la tecnología? ¿El ya no tener que vernos a los ojos para conversar, el tener amigos que nunca hemos visto en persona pero que se convierten en cercanos anosotros, el haber encontrado otra forma de relacionarse entre los más jóvenes, el depender de tal o cual aparato, es un avance o un retroceso?
 

OJO AL ABUSO
 
Pero pasar más horas de las necesarias frente al computador, hablar por teléfono, chatear en exceso, escuchar música a todo volumen en los audífonos y pegarse al televisor, tienen consecuencias. Y no son sólo el alejarsepersonalmente del interlocutor de turno o del mundo que rodea al adicto al tecnología. De acuerdo al director de programas de calidad de vida de Seguros Sura, Juan Domínguez, en México,  la famosa ‘hiperconectividad’ excesiva causa varios síntomas (ver recuadro). “La tecnología tiene su parte positiva y su parte negativa. Sin lugar a dudas, creo que estamos presenciando en la actualidad millones deinnovaciones sin sentido que no aportan nada a la humanidad, incluso, lo único que hacen es aportar pérdidas de tiempo por ejemplo en los adolescentes. En Internet, sobre todo, están saliendo a la luz un montón de juegos online, de aplicaciones o redes sociales con diferentes propósitos que lo único que hacen es que los niños o adolescentes desperdicien su tiempo. En el pasado, los adolescentes tenían másvida en cuanto a que no se distraían con todo este material tecnológico que no aporta nada positivo. Esta es una de las claras formas en las cuales la tecnología deshumaniza”, dice Domínguez.
También, aparte de que la tecnología tiene millones de ventajas, como por ejemplo que ha permitido que la globalización sea posible, una de las claras desventajas es que el mundo “cultamente tecnológico” nosestá incentivando a pensar de forma que el hombre acceda a la esencia de lo  real, presenta al mundo como lo dispuesto, lo utilizable, lo lleno de materia prima.
Esta mentalidad, al no poder concebir las cosas como objetos, sino como cosas disponibles, hace que el propio hombre sea concebido como disponible o desechable”, superficial. ¿En dónde quedaron las enciclopedias? ¿En dónde está loslibros para millones de adolescentes cuando su base de conocimientos se sustenta en Internet?, se pregunta Scarone. Incluso, Twitter, esta red social que ha captado la atención de una cantidad de usuarios impresionante, no nos permite expresarnos con más de 140 caracteres, es decir, que estamos obligados a plantear lo que pensamos de una manera abreviada, y no precisa. Esta es también, una clara...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La tecnologia hoy
  • tecnologia de Hoy
  • la tecnologia hoy
  • la tecnología hoy...
  • Tecnologías hoy
  • Hoy Tecnologia
  • La Tecnología Hoy En Dia
  • LA TECNOLOGÍA DE HOY LO BUENO Y LO MALO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS