Tecnologías De La Información Y Comunicación Y Su Efecto Desregulador En El Entorno De La Educación Superior

Páginas: 6 (1471 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Y SU EFECTO DESREGULADOR EN EL ENTORNO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR.

En los últimos años las técnicas de información y comunicación han ido evolucionando e influyendo en la educación en todos los niveles siendo la educación superior una de las más afectadas por estas. Las TICS representan un avance en cuando a transmisión de la información ysaberes, facilitando el intercambio de los mismos. Pero como todo presenta sus ventajas y desventajas las cuales vamos a estudiar a continuación.
En Venezuela el uso de las TICS se maneja en un nuevo ambiente donde el docente evalúa y utiliza la tecnología para aplicar principios educativos adecuados a los usos informáticos. El objetivo fundamental de la educación seria posibilitar que elestudiante fuese capaz de construir sus propios conocimientos a partir de sus conocimientos previos y de las experiencias de la información y conocimiento que sería la información interiorizada por la persona que aprende. Por tanto la disponibilidad de información no garantiza la adquisición de conocimiento es necesario que el alumno sea apoyado y guiado por el profesor. Para que sea capaz de aprender aaprender y así poder acceder a la información, comprenderla, ser una persona critica, resaltar las ideas fundamentales, y tener una visión de la misma.
Las TICS ha logrados despertar el interés en los estudiantes sobre todo en la investigación científica logrando así el mejoramiento de las habilidades creativas, la imaginación, la comunicación , pudiendo acceder a mayor cantidad de informacióny proporcionando los medios para un mejor desarrollo integral. De igual modo el uso de las TICS se está convirtiendo en una realidad que obliga a los docentes a estar ligados a sus avances, a apropiarse de ellos, con el fin de poder entregar mejores conocimientos a los alumnos que están en sus manos.
Argudin (2005), expresa que, es indudable, que en la actualidad se vive en un mundoglobalizado, en el cual, la información fluye a gran velocidad, rompiendo barreras de tiempo y espacio; esto se logra a través del uso de la tecnología, la cual avanza a pasos agigantados día con día. Las implicaciones que esto conlleva, son diversas e impactan en los diferentes ámbitos de la vida.
Es oportuno mencionar a Hernández (2002), que manifiesta la educación se ha transformado con lastecnologías; sin embargo, más allá de lo supuesto, aún falta mucho por aprovechar; ya que la tecnología en sí misma no implica un cambio en la forma de aprender y enseñar; sino que requiere de otros factores como son infraestructura, equipamiento, competencias docentes y apertura por parte de las instituciones educativas.
Cabe destacar que Leal (2004), manifiesta que: al realizar un breverecorrido del uso de los medios de comunicación y los medios audiovisuales y tecnológicos en la educación, se hace evidente su evolución; ya que inicialmente se consideraban exclusivamente los medios de comunicación (principalmente los audiovisuales), como recursos para comunicar información relevante; en este sentido, la televisión fue considerada como medio difusor de la cultura y la educación; lamisión de sus mensajes fueron informar, entretener y educar pero de forma más consistente; tomando estas premisas.
Los estudiantes las utilizan cuando quieren y donde quieren favoreciendo así, la flexibilidad para acceder a la información, para comunicarse, para debatir temas entre ellos o con el profesor, para preguntar, para compartir e intercambiar información, etc., Majó (2003). Estoconlleva ya algunas de las competencias que de acuerdo con la reforma educativa, se plantean; incluyéndose de esta forma procesos cognitivos que realmente conducen al aprendizaje.
Para visualizar de una manera más clara y precisa los tres usos básicos de las TIC, podemos analizar lo expuesto por Majó (2003), quien refiere que tanto el sistema educativo como la escuela, no se deben conformar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las nuevas tecnologías de información y comunicación, aplicadas a la educación superior
  • Globalizacion y tecnologias de la información y comunicación en la educación superior
  • Tecnologías De Información Y La Comunicación Y La Educación
  • Importancia De Las Tecnologías De La Información Y La Comunicación En La Educación
  • LA TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Y SU IMPACTO EN LA EDUCACIÓN
  • EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN
  • TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN (TICS) EN LA EDUCACION
  • Ensayo tecnologia de la informacion y comunicacion social y educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS