Tecnologías de remediación de los recursos hídricos contenidos en los acuíferos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN


1. Conceptos generales

Acuífero es el estrato o formación geológica que permitiendo la circulación del agua por sus poros o grietas, hace posible su aprovechamiento en cantidades económicamente apreciables, para satisfacer determinadas necesidades del hombre

➢ Tipos de acuíferos:

Según las propiedades físicas de la roca se distinguen:

Acuíferos detríticos,con permeabilidad debida exclusivamente a porosidad intergranular. Son todos los materiales con tamaño de grano de arena como mínimo (arenas, arcosas, areniscas, gravas, conglomerados, etc.).

Acuíferos fisurados o cársticos, con porosidad originada por fracturación, microfacturación, y/o karstificacion. Se encuentran entre ellos: calizas, dolomías, yesos, areniscas muy cementadas, granitos,basaltos, etc.

Acuíferos mixtos, cuya porosidad se debe al conjunto de las causas anteriores. Ejemplo de este tipo es un acuífero formado por arenas calcáreas o calcarenitas.

Según la presión hidrostática del agua encerrada en ellos se clasifican en:

Acuíferos libres, no confinados o freáticos, aquellos en los cuales existe una superficie libre del agua encerrada en ellos, que esta encontacto directo con el aire y, por lo tanto, a presión atmosférica.

Acuíferos cautivos, confinados o a presión, el agua de los mismos esta sometida a una cierta presión, superior a la atmosférica., y ocupa la totalidad de los poros o huecos de la formación geológica que lo contiene, saturándola totalmente. Por ello, durante la perforación de pozos en acuíferos de este tipo, se observa un ascensorápido del nivel del agua hasta estabilizarse en una determinada posición











2. Problemas asociados a los acuíferos

Los principales problemas son:

➢ Por agotamiento del acuífero:

Los acuíferos se van cargando de agua muy lentamente y si se consumen a un ritmo excesivamente rápido se produce un descenso de la piezometría y, por tanto, un descenso en los niveles de lospozos. Cuando se produce explotación intensiva, sequía u otras cusas que van disminuyendo el nivel del agua contenida en el acuífero se derivan problemas ecológicos.

Cuando estos acuíferos se encuentran en la costa, al ir vaciándose de agua dulce, van siendo invadidos por agua salada (intrusión) y quedan inutilizados para el consumo humano.

➢ Por contaminación de las aguassubterráneas:

Existen dos tipos de procesos contaminantes de las aguas subterráneas: los puntuales que afectan a zonas muy localizadas, y los difusos que provocan contaminación dispersa en zonas amplias, en las que no es fácil identificar un foco principal.

La contaminación puntual suele estar provocada por:

- Lixiviados de vertederos de residuos urbanos y fugas de aguas residuales que seinfiltran en el terreno.
- Lixiviados de vertederos industriales, derrubios de minas, depósitos de residuos radiactivos o tóxicos mal aislados, gasolineras con fugas en sus depósitos de combustible, etc.
- Pozos sépticos y acumulaciones de purines procedentes de las granjas.

La contaminación difusa suele estar provocada por:

- Uso excesivo de fertilizantes y pesticidas en laagricultura o en las prácticas forestales.
- Explotación excesiva de los acuíferos que facilita el que las aguas salinas invadan la zona de aguas dulces, por desplazamiento de la interfase entre los dos tipos de aguas.

La mayor o menor facilidad con que un acuífero puede ser contaminado determina su grado de vulnerabilidad que depende del tipo de contaminantes, así como de los factores intrínsecosde las zonas saturada y no saturada. Cuanto más desarrollado esté el suelo, más fina sea la textura granular del subsuelo y más profunda se encuentre la zona de saturación, menos vulnerable resultará el acuífero a la contaminación por elementos absorbibles o no degradables. Sin embargo en plazos más o menos largos, muchos de estos elementos, entre los que cabe destacar los metales pesados y...
tracking img