Tecnologia actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NETBEANS 6.0– MYSQL – JPA (Windows).

Luis Molina Martinez.

Para poder utilizar mysql o cualquier otro “connector” – driver de base de datos necesitamos seguir unos pasos que podemos dividir en A (pasos que solo se realizan la primera vez) y B (pasos a realizar para cada aplicación).

A Pasos a realizar solo la primera vez….

Lo primero es buscar el driver de mysql en Internet, ahoramismo se puede descargar de
http://www.mysql.com/products/connector/j/
nos lo bajamos pero solo necesitamos un archivo que se llama mysql-connector-java-5.0.5-bin.jar, copiamos este archivo en un directorio (por ejemplo yo he creado el directorio “c:/javaHome” para meter allí todas las librerías comunes, de tal forma que si tengo que reinstalar lo tengo todo preparado….

A1- instalacion enNetbeans primera parte
Lo primero es instalar el connector como driver, para ello nos vamos a la pestaña Services / Databases/Drivers

[pic]

Botón derecho, new Driver

[pic]

Le damos a añadir (add) y seleccionamos el conector de antes y le ponemos de nombre Mysql por ejemplo.

Ahora ya podríamos conectar con mysql desde el editor (lo que no quiere decir nada más, como veremos todavía quedabastante que hacer).

Si pulsamos en databases con botón derecho new connection, nos aparece ya mysql

[pic]

A2 – creación de una librería

Cada vez que hagamos un proyecto hay que insertar la librería de mysql, por lo que tenemos que crear una librería. Esto lo hacemos desde Herramientas/librerías (tools/libraries/new library), creamos la librería , le añadimos el connector como antes yle ponemos de nombre mysql por ejemplo….

A3 – Instalación del connector en el servidor de aplicaciones

Lo copiamos (si es sun appserver de Sun, buscad documentació para tomcat si lo necesitaís…) en “C:\Sun\AppServer\domains\domain1\lib\ext”
, en mi caso

Más información en….
http://www.netbeans.org/kb/55/mysql-webapp.html

B pasos a realizar para cada aplicación

Bueno, ya tenemosmysql instalado en Netbeans 6.0, ahora vamos a utilizarlo

B1 crear una nueva conexión….

Esto ya se explicó antes….

B2 crear recursos

A la hora de acceder en el servidor a la base de datos hay que configurar algo parecido a un ODBC en Windows en el servidor de aplicaciones (tomcat o appserver de sun), en este caso se divide en dos recursos, el connection pool y el jdbc resource, enteoría hay varias formas de hacerlo, las dos principales son:

Nota: Los jdbcs se guardan en el servidor de aplicaciones que seguramente tendréis apagado, así que id a la pestaña Services /Server y con el botón derecho enchufadlo porque si no en el último paso no salen las connection pool del servidor..

Nota2: Es posible crear una aplicación jpa sin realizar estos pasos o alguno de ellos solo,pero es lo recomendado.

1. en la pestaña Services/Servers botón derecho show admin. Console, abrimos la administración web del servidor de aplicaciones y lo configuramos en la parte de recursos, esta es mejor forma para aprender pero la otra forma es más cómoda…

2. la otra forma y más sencilla es mediante el botón derecho sobre el proyecto, pulsamos en New /Other /Glassfish y new Jdbcconnection pool

[pic]

[pic]

Como ya tenemos la conexión de antes pues ya está…

Luego New /Other /Glassfish/jdbc resource

[pic]

Nota: Los jdbcs se guardan en el servidor de aplicaciones que seguramente tendréis apagado, así que id a la pestaña Services /Server y con el botón derecho enchufadlo porque si no en el último paso no salen las connection pool del servidor..

Aquí tenéisuna pantalla de cómo se haría en el servidor directamente….

[pic]

C utilización de JPA

Nota: esta parte no es muy fácil, más bien es complicada, JPA es un sistema de persistencia que nos evita bastante código… de todas formas si en algún momento os falta alguna librería podeis utilizar una utilidad que hay en botón derecho /fix import, que busca las librerías que faltan…

Bueno, ya...
tracking img