Tecnologia de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Simman 3G Simulador para estudiantes de medicina
En ciertos ámbitos profesionales como la medicina o la aviación, entre otros, hacer practicas reales puede ser realmente peligroso. Los estudiantes de estas profesiones no pueden ponerse directamente a los mandos de un Boeing 747 de 70 metros de longitud, o bisturí en mano a realizar un trasplante de corazón.
Para estas complejas y largas tareasde aprendizaje se desarrollan, gracias a la tecnología más puntera, complejos simuladores que son capaces de recrear situaciones reales con una fidelidad realmente asombrosa. Concretamente, los estudiantes de Medicina disponen del Simman 3G, uno de los simuladores más avanzados en este campo.
Las características técnicas de este robot, desarrollado por la firma noruega Laedral, son realmentesorprendentes. Es capaz de simular un paciente con un nivel de realismo que llega a asustar. Habla, respira, suda, sangra, llora, tose, tiembla… Puede representar prácticamente cualquier síntoma o estado que pueda padecer un paciente real. Los estudiantes se enfrentarán a este simulador en el que todos los tratamientos son posibles: intubación, tubo de drenaje pleural… todas las técnicas de cuidadoscríticos pueden practicarse. Hasta se le pueden administrar tratamientos farmacológicos, y el artilugio reconocerá tanto el medicamento como la dosis utilizada.

Todo esto no es más que un claro ejemplo que nos hace ver cómo los simuladores son cada vez más importantes en la educación y el aprendizaje. También va en aumento su complejidad y semejanza a la realidad, por lo que las prácticas conéstos son equiparables a una vivencia real pero con la ventaja de que, por muchos errores que se cometan en estas fases, no habrá que lamentar ninguna desgracia.
INTRODUCCIÓN.
Hoy en día hay que enfrentan la enorme tarea de mejorar la enseñanza de las cienciaspara satisfacer las demandas y desafíos de una economía globalizada. Las salas de clasede la región deben ser transformadas en centros deaprendizajeabierto que ofrezcan programas de ciencias basados en la práctica, el pensamiento y la realidad. Las tecnologías de informaciónmodernas, si son utilizadas en forma apropiada, ofrecen a todos el potencial para poder llegar a alcanzar la vanguardia de la enseñanza de ciencias y. Para ello, se esta creando e implantación de una red de educaciónvirtual utilizando los últimos conceptos e ideasde la educación a distancia, de tecnologías avanzadas y modos apropiados de conectividad.
Este entorno cada día adquiere más importancia, porque para ser activo en el nuevo espacio social se requieren nuevos conocimientos y destrezas que habrán de ser aprendidos en los procesos educativos.
Las nuevas tecnologíasde la información y de las comunicaciones están transformando la sociedad , y enparticular los procesos educativos.
Las redesdigitales son parte de ese cambiosocial, pero hay que tener en cuenta muchas tecnologías coadyuvantes.
El teléfono, la radio y televisión, el dinero electrónico, las redes telemáticas, las tecnologías multimedia y la realidad virtual son tecnologías a tener en cuenta.
La Pedagogía habla de educación para los medios, de alfabetización audiovisual y dealfabetización informativa.
Las Nuevas Tecnologías posibilitan la construcción de un nuevo espacio social.
Dicha transformación es lo suficientemente importante como para que pueda ser comparada con las grandes revoluciones técnicas como la escritura, imprenta, que transformaron la educación.
El derecho a la educación universal tiene que ampliarse, porque los espacios sociales se han ampliado.Lo cierto es que el entorno digital emergente exige diseñar nuevas acciones educativas, complementarias a las ya existentes.
No basta con enseñar a leer, escribir y hacer cálculos matemáticos, además de introducir conocimientos básicos de historia, literaturay ciencias. Todo ello es necesario y lo seguirá siendo en los espacios naturales y urbanos en los que tradicionalmente se ha desarrollado...
tracking img