Tecnologia de la informacion, globalizacion, diversidad y etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTEXTO AMBIENTAL: TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓN, GLOBALIZACIÓN, DIVERSIDAD Y ÉTICA.

LA FUNCIÓN DE LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
Los diversos equipos de tecnología de la información han hecho que casi toda la información esté disponible en cualquier momento y lugar. Además las herramientas comunes de la Era de la Información, quizá el mayor efecto ambiental en el campo del comportamientoorganizacional son los negocios electrónicos, la administración del conocimiento y el reconocimiento del capital humano y la inteligencia.
* Negocios Electrónicos (e-business)
Inicialmente la mayor parte de la publicidad acerca del alcance de los negocios electrónicos tenía relación con la empresa al consumidor (business to consumer, B2C), esta ha prevalecido en comparación con lastransacciones electrónicas de empresa a empresa (business to business, B2B). Las ventas B2B son muchas veces mayores a las B2C. Las empresas B2B han revolucionado los modelos de negocio.
Aunque las empresas muy notorias y exitosas son ejemplos comunes de implementación exitosa de la tecnología de la información (TI), estas nunca serán totalmente electrónicas; existe poca duda de las enormes eficienciasy mayores ganancias disponibles para las organizaciones que al menos vuelven electrónicos algunos de sus procesos.
Los negocios electrónicos se describen principalmente como un fenómeno reciente y casi igualan a la internet actual; hay que recordar que estos iniciaron hace mas de 150 años, además de no ser tan nueva, también debe reconocerse que la tecnología de internet no solo puede usarsepara los negocios electrónicos, sino también específicamente dentro de la organización como intranets. Las intranets estas no solo permiten reducir costos en sus gastos de operación sino también proporcionan a los empleados servicios valiosos y acceso fácil a la información y el conocimiento de la organización para tomar mejores decisiones y mejorar el servicio al cliente.
La ventaja competitivaclave y la implicación real del comportamiento organizacional es administrar el conocimiento tan eficazmente como sea posible.

* Administración del conocimiento
La administración del conocimiento (AC) se define como “el desarrollo herramientas, procesos, sistemas, estructuras y culturas para mejorar explícitamente la creación, la coparticipación y el uso del conocimiento crítico para latoma de decisiones”.
Han surgido dos tendencias comúnmente reconocidas para representar a la AC en la literatura y la practica real:
1. Activos de conocimiento tangibles capturados y retenidos en estructuras y sistemas de organización. Ejem (patentes, copyrights, regalías, licencias)
2. Conocimiento o inteligencia intangible que poseen los empleados y otras partes interesadas. Ejem(clientes, proveedores, propietarios, consultores).

El modelo de la AC como activo tangible(conocimiento explicito) emplea sobre todo la tecnología, específicamente la TI, para adquirir y almacenar información que utilicen los encargados de tomar decisiones administrativas. El conocimiento puede convertirse en una ventaja competitiva de valor agregado a las organizaciones. El tema clave, tanto de losproblemas como de los éxitos de la AC basada en la tecnología, es la coparticipación y la accesibilidad de la información y el conocimiento, así como el uso de esta información y conocimiento para obtener resultados organizacionales deseables.
El modelo de la AC con inteligencia intangible (experiencia, destreza e ideas)(conocimiento tácito) juega un papel principal en el modelo más integral,participativo y estimulante para la AC.los administradores, directores, han recibido la tarea de administrar el conocimiento, tratando de engranar y poner en operación los datos duros adquiridos y almacenados en sistemas de TI. La AC debe reconocer al capital humano e intelectual y como compartirlo e impulsarlo eficazmente.
* Capital intelectual y Humano
El valor del capital humano depende...
tracking img