Nacionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del Nacionalismo en Chile desde 1900 al 2003
 
 
El siguiente texto, pretende ilustrar a las nuevas generaciones, respecto a la presencia del nacionalismo en Chile y en forma muy general sus variadas corrientes.
 
En el caso, en particular, de las organizaciones más recientes y debido a su proximidad, cumplimos con nombrarlas, mas no emitir juicios personales respecto a ellas, parano caer en errores de parcialidad injustificados, que no vallan de acuerdo con la finalidad fijada para este trabajo.
 
En 1911 Guillermo Subercaseaux, encabezando una agrupación compuesta principalmente de intelectuales, crea la Unión Nacional, agrupación considerada como el primer partido nacionalista chileno.
 
Dicha organización, desarrolló una propuesta esencialmente económica, crítica alsistema parlamentarista, al esquema de partidos políticos y al rol social del Estado. Así mismo, se pronuncia por el rescate de la herencia hispánica en la conformación de nuestra identidad, como también por los ideales portaleanos.
 
Participa en las elecciones de 1920, pero sus propuestas no logran captar el apoyo popular inmediato.
 
En abril de 1932, es fundado el Movimiento NacionalSocialista, organización que bajo los liderazgos de Carlos Keller y Jorge González Von Mareés, retomará las ideas expresadas por la Unión Nacional y las proyectará bajo óptica Spengleriana, aunque en su estética demostrará su inspiración hitlerista.
 
El MNS atraerá gran adhesión y sus cuadros obtendrán cargos de Regidores y representación parlamentaria.
 
Sus medios de difusión serán lasconcentraciones públicas, los desfiles, discursos a través de radioemisoras, el diario nacista “Trabajo” y la revista “Acción Chilena”.
 
Con posterioridad al 5 de septiembre, el nacismo contribuirá decisivamente al triunfo del Frente Popular y cambiará en 1939 su nombre al de Vanguardia Popular Socialista.
 
De todas las ofertas de cargos públicos, sólo se aceptará la Dirección del Registro Civil ycolaborará activamente en las labores de reconstrucción después del sismo de Chillán.
 
A pesar de su acercamiento con el Partido Socialista, rápidamente la VPS  asumirá una posición crítica frente a los primeros indicios de corrupción  del gobierno.
 
Debido a pugnas internas y al fracazo electoral al VPS desaparecerá abruptamente en 1941.
 
Un año ante, en febrero de 1940, se fundael Movimiento Nacionalista de Chile compuesto entre otros por algunos ex-militantes del MNS, disidentes en su mayoría del giro hacia la “izquierda” proyectado en la Vanguardia Popular Socialista.
 
El Movimiento Nacionalista de Chile será liderado inicialmente por el general Ariosto Herrera, propiciador junto a elementos ibañistas de un frustrado intento de golpe de Estado en contra del PresidenteAguirre Cerda, denominado como: “El Ariostazo”, el cual fue condenado públicamente en su oportunidad por la VPS.
 
Con posterioridad, en 1941, esta agrupación se reorganizó de la mano de Guillermo Izquierdo Araya, para después unir sus fuerzas junto a la disuelta VPS, dando forma a la Unión Nacionalista de Chile, siendo liderada esta organización por el destacado académico Juan Gómez Millas.
 
En1946, de manos del nieto del héroe del combate Naval de Iquique Jorge Prat Echaurren, aparece la Asociación Chilena Anticomunista (ACHA), milicia armada, que llegó a contar con seis regimientos o bases, cuyos cuadros sumarán varios miles, todos ellos provenientes de las más variadas corrientes políticas, incluso socialistas.
 
También dentro del marco de la guerra fría, aparece larevista “Estanquero”, encabezado por el mismísimo Jorge Prat, publicación que abogaba a favor de un gobierno fuerte de inspiración portaleana.
 
En 1949 surge el Movimiento Revolucionario Nacional Sindicalista de Ramón Callais, más cercano a la Falange española y que tendrá una dilatada trayectoria en la legalidad hasta 1973, siendo su principal medio la revista “Bandera Negra”, donde planteará el cambio del...
tracking img