Tecnologia de la informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 201 (50057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD TEMÁTICA 1: SISTEMAS DE INFORMACIÓN.

1.1.a. Definición de SISTEMAS.

La buena Administración de una organización consiste, fundamentalmente, en: planificación de las actividades, asignación a personas específicas, dirección de la ejecución, coordinación del empleo de los recursos escasos, motivación del personal para el logro de las metas concordantes con el objetivo de laorganización, control de que todo sea hecho en cumplimiento de las normas y planes.

Esencialmente, el trabajo de administrador se concreta en las siguientes actividades:

• Planificar

• Detectar y medir resultados.

• Controlar (comparar el plan con los resultados).

• Decidir

Se han dado muchas definiciones de “SISTEMA”. Algunas de ellas son:• Un todo estructurado

• Un conjunto de parte interrelacionadas

• Conjunto de partes relacionadas entre sí, que tienen un propósito u objetivo común.

• Un conjunto de elementos que se interrelacionan regular y ordenadamente para la consecución de determinados objetivos.

• Grupo de elementos interdependientes o que interactúan regularmente formando untodo.

Los autores Saroka y Collazo adoptan la siguiente:

Un Sistema es un conjunto de elementos interrelacionados de modo tal que producen un resultado superior a la simple agregación de los elementos y distinto de ella.

El concepto de “Sistema” connota la noción de “totalidad”; un sistema no es una colección de componentes, sino una organización de elementosinterdependientes.

Manera sistemática de hacer o llevar a cabo un trabajo significa la División del trabajo en una serie de pasos definidos, la suma acumulativa de los cuales logrará algún propósito general.

Los sistemas son todo lo que rodea al ser humano; por ejemplo, se sienten sensaciones físicas originadas por un complejo sistema nervioso, un conjunto de partes que incluye al cerebro,espina dorsal, nervios y células sensitivas vas especiales debajo de la piel, que trabajan conjuntamente para hacer sentir calor, frío, comezón, etc. El hombre se comunica por medio del lenguaje, que es un sistema altamente desarrollado de palabras y símbolos que tienen significado; vive de acuerdo con un sistema económico en el cual los bienes y servicios se intercambian por otros de valorcomparable.

Con frecuencia no se advierte; pero un negocio también es un sistema. Sus partes tienen nombres como mercadotecnia, producción, ventas, investigación, embarque, contabilidad y personal. Estos componentes trabajan todos juntos para crear una utilidad que beneficie a los empleados y a los accionistas de la firma. Cada una de estas partes es un sistema en sí mismo.

Cuando secomienza a ver lo abundante que son los sistemas, no sorprende darse cuenta que cada sistema del negocio depende de una o más entidades abstractas llamadas sistemas de información. Por medio de estos sistemas los datos pasan de una persona o departamento a otro y puede realizarse cualquier cosa, desde comunicaciones entre oficinas y comunicaciones telefónicas, hasta un sistema de computadora quegenere informes periódicos para diferentes usuarios. Los sistemas de información, sirven a todos los sistemas de un negocio. Ellos son el lazo que mantiene unidos a diferentes componentes en forma total, que pueden trabajar de manera efectiva hacia el mismo objetivo.

1.1.b. Propiedades de los SISTEMAS.

A) Las propiedades o comportamiento de cada elemento del conjunto tiene algún efectosobre las propiedades o comportamiento del conjunto considerado como un todo. Todo elemento contribuye, y es necesario, para el objetivo del sistema.

B) Las propiedades y comportamiento de cada elemento y la forma en que ellos afectan al todo, dependen de las propiedades y comportamiento de por lo menos algún otro elemento del conjunto. En consecuencia, ninguna parte tiene un efecto...
tracking img