Tecnologia de la pulverizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
tecnología de la pulverización de productos fitosanitarios sobre las plantas cultivadas

resumen

La aplicación mediante pulverización de productos fitosanitarios sobre las plantas cultivadas se puede considerar una técnica de elevada precisión, que ha alcanzado un alto nivel de desarrollo, que exige, para realizarla con la calidad que solicita la agricultura actual, un profundoconocimiento de los principios en los que se fundamenta.

El conocimiento de los referidos principios obliga a un claro entendimiento del funcionamiento de las máquinas pulverizadoras y de los elementos que las constituyen, así como de la influencia del tamaño y de la homogeneidad de la población de las gotas que producen en la eficiencia del producto.

En este trabajo se estudia lainfluencia de la presión de trabajo usada en el tamaño medio de las gotas producidas por las boquillas de la máquina, y la de éste en el recubrimiento conseguido de la superficie del vegetal sobre el que se aplica, en la eficiencia de las aplicaciones y en la deriva.

En él también se presenta la influencia de la homogeneidad de la población de gotas en el volumen de líquido necesario porhectárea de cultivo pulverizada, y por último se explica como han evolucionado las máquinas, teniendo en cuenta los principios en los que se basa su trabajo, para lograr la máxima rentabilidad en la aplicación de productos químicos.

1.- introducción

Diversos son los factores que han contribuido a la Mecanización de la Agricultura.

De entre ellos, los que más han incidido son, sinduda, la reducción de la mano de obra y la mayor productividad.

Del significado de la reducción de la mano de obra, por las circunstancias actuales, todos estamos sensibilizados. Está claro que la evolución social ha llevado a abandonar un trabajo arduo, estacional y que requiere un gran esfuerzo físico, cambiándolo por otros menos duros que el puramente agrícola.

La mayorproductividad exige la realización de determinadas prácticas culturales en el momento justo y con la precisión adecuada, gracias a las cuales aumenta la cosecha y bajan los costes de producción.

Mientras que la necesidad de reducción de la mano de obra es patente, y todo el mundo, incluso los menos avezados en las prácticas agrícolas, está concienciado de ella, la de ciertas practicas de cultivoque exigen precisión y puntualidad en su ejecución, no son tan evidentes, incluso para los usuarios de tales faenas: agricultores y técnicos.
Entre las prácticas culturales de precisión, algunas, como es el caso de la siembra, no exigen en su ejecución un elevado nivel de conocimiento de sus principios, y para su realización basta con adaptarse a las recomendaciones dadas al respecto. Encambio otras, como es la aplicación de productos fitosanitarios, requieren una amplia gama de conocimientos medioambientales, biológicos, agronómicos y mecánicos, que no actúan independientemente, sino que han de ser simultáneamente conjugados.

Por ello, para ejecutar con solvencia esta técnica, es necesario, además de tener en cuenta sus repercusiones medioambientales, el estudio de lasplagas y enfermedades y su relación con el cultivo al que afectan, así como el de los principios de funcionamiento de las máquinas de aplicación de productos fitosanitarios.

Esta premisa, que ha sido y sigue siendo ampliamente aceptada, es lo que ha hecho que la aplicación mediante pulverización de productos fitosanitarios haya evolucionado y cambiado, hasta el punto que muchas de suslacras más profundas han desaparecido, o están en vías de hacerlo. Tal es el caso de la aplicación de grandes volúmenes de líquido por hectárea, que superaba incluso los 1000 l/ha, o los problemas de deriva, con sus consiguientes riesgos de contaminación ambiental y de peligro para las personas, para los animales y para otros cultivos.

[pic]
Figura 1.- Detalle de trabajo de las modernas...
tracking img