Sistema para la gestión de la información de la historia de salud familiar

Páginas: 13 (3053 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
Sistema para la gestión de la información de LA HISTORIA DE SALUD FAMILIAR
System for the organization of information of FAMILY HEALTH HISTORY
Ing. Anny Campos Cosme1, Ing. Reynier A. Rodríguez Ronquillo2, Ing. Yoenny Pérez Romero3, Ing. Daylén Pantoja Zaldívar4, Ing. Yoiler J. Frómeta Moreno5.
1 UCI, Cuba,acampos@uci.cu, Carretera a San Antonio de los Baños Km 2 ½, Boyeros, La Habana, Cuba2UCI, Cuba,rarodriguez@uci.cu , Carretera a San Antonio de los Baños Km 2 ½, Boyeros, La Habana, Cuba
3UCI, Cuba, yoenny@uci.cu, Carretera a San Antonio de los Baños Km 2 ½, Boyeros, La Habana, Cuba
4UCI, Cuba, dpantoja@uci.cu, Carretera a San Antonio de los Baños Km 2 ½, Boyeros, La Habana, Cuba
5UCI, Cuba, yfrometa@uci.cu, Carretera a San Antonio de los Baños Km 2 ½, Boyeros, La Habana, CubaResumen
Este trabajo se centra en el diseño e implementación de un módulo que permita automatizar los procesos asociados al área de medicina familiar en la Atención Primaria de Salud (APS). La idea surge debido a la necesidad de informatizar los procesos del Sistema Nacional de Salud (SNS).La gestión de la información de la Historia de Salud Familiar (HSF) y los procesos de la medicinafamiliar son el núcleo para el resto de las áreas de servicios de la APS. La implantación de este sistema es de gran importancia para el Ministerio de Salud Pública (MINSAP). El mismo permitirá mantener un mejor control de la información generada en los procesos del área de medicina familiar y garantizará la actualización y accesibilidad en tiempo real de la misma. Mejorará la calidad de la atenciónmédica en la APS y elevará, para la población, la satisfacción con los servicios brindados.
Palabras claves: Atención Primaria de Salud, Equipo Básico de Salud, Historia de Salud Familiar, Dispenzarisación.

Abstract
This study focuses on the design and implementation of a module that enables to automatethe processes associated with the area of family medicine at the Primary Health Care (PHC). Theidea arises from the need to computerize the National Health System (NHS) processes. The information management of the Family Health History (FHH) and processes of family medicine are the center for the rest of the service areas of PHC. The introduction of this system is extremely importance for the Public Health Ministry (MINSAP). This system will allow a better control of information generatedin the family medicine processes and will ensure the updating and real time accessibility of it. Will improve the quality of care in PHC and elevate the people satisfaction with the services provided.
Keywords: Ministry of Public Health, Notifiable Disease, National Health System.

INTRODUCCIÓN
* En la actualidad, la Revolución Cubana, con su vigente proceso de la “Batalla de Ideas” seencuentra enfrascada en la tarea de informatizar la sociedad cubana. Uno de los programas de mayor impacto social en estos momentos es la informatización del Sistema Nacional de Salud (SNS) con el objetivo de lograr el perfeccionamiento de la Atención Primaria de Salud (APS) y elevar la calidad de vida del pueblo. De conjunto con el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) se han trazado estrategias quereorientan el SNS hacia la APS y se focalizan en los médicos y enfermeras de la familia.
El Equipo Básico de Salud (EBS) y la APS constituyen la base del SNS. Gracias a la tarea realizada por los EBS, en Cuba, se han logrado alcanzar resultados relevantes en el estado de salud de la población. Teniendo en cuenta la experiencia acumulada en el área de Medicina Familiar es posible afirmar que en laorganización y funcionamiento del trabajo del EBS se tiene una reserva importante de calidad.
EL EBS está responsabilizado con la atención del paciente y sus problemas de salud dentro del Área de Salud en la cual opera. Dicha área está constituida por el área geográfica a la que presta sus servicios una unidad de salud que contemple el Programa de Trabajo del médico y la enfermera de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas De Información Para La Gestión De Proyectos
  • Desarrollo De Sistemas De Información Para La Gestion Del Mantenimiento Industrial
  • Sistemas de información para la gestión
  • Sistemas de informacion para la gestion
  • Requisitos para una implementación exitosa de sistemas de información para atención de salud
  • GESTION DE PROYECTOS DE SISTEMAS DE INFORMACION.
  • Gestión de sistemas de información
  • Gestión de Sistemas de Información

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS