Tecnologia del concreto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concretos especiales
EI concreto fabricado con cemento Portland, desde un punto de vista global, es el material de construcción más utilizado.
Según algunas estimaciones, el concreto, al igual que el agua, es la sustancia más utilizada del mundo. Las razones de este uso tan difundido son de diferente naturaleza. Las más habituales son la disponibilidad de sus componentes, su versatilidad ycapacidad de adaptación, que resultan de las numerosas posibilidades de aplicación en la construcción, por regla general, se puede planificar para proyectos muy determinados y específicos para cada aplicación y se puede fabricar con materiales locales disponibles. En los últimos diez a veinte años, los materiales de la construcción destinados a fabricar el concreto han experimentado grandes cambios.Estos cambios se han debido bien a los materiales de construcción en sí o a sus métodos de fabricación.
Concreto de alta resistencia
Aunque el desarrollo de los fluidificantes (Los fluidificantes, comúnmente llamados reductores de agua) de concreto ha permitido la producción de concretos con relaciones muy bajas de agua/cemento, la trabajabilidad no se ha visto afectada negativamente. Ello haoriginado un aumento sustancial de la resistencia a compresión. Según ASTM el concreto de alta resistencia se define con una resistencia a compresión de 55 MPa. (1 Mpa=10.19716 kgf/cm²)
Los concretos con resistencias hasta 120 MPa están presentes en el mercado estadounidense.
La disponibilidad de los concretos de alta resistencia ha originado un aumento del consumo de concreto en laedificación ya que a menudo el concreto es más económico que las estructuras de perfiles de acero comparables.
En los concretos de alta resistencia, la contracción autógena es mayor que en el concreto convencional, y el valor de la fluencia específica del material es mayor. Esta combinación
de parámetros es la responsable del elevado potencial para la formación de fisuras de los concretos de altaresistencia. Este elevado potencial de formación de fisuras puede influir en la durabilidad de la estructura, de manera que se deben tomar medidas correspondientes para garantizar una durabilidad adecuada. EI pretensado de los concretos de alta resistencia puede reducir este potencial de formación de fisuras de este tipo de concreto.
Concreto autocompactante
La disponibilidad de concretos de altaresistencia en combinación con zonas densamente reforzadas ha cumplido los requisitos de la industria de la construcción con relación a unas estructuras más estables y dúctiles. A la hora de construir este tipo de estructuras, el concreto se debe poder trabajar fácilmente, pero no se debe segregar ni debe sangrar demasiado. Desde 1980 los investigadores han creado mezclas de concreto con una buenatrabajabilidad. EI concreto autocompactante se puede definir como un concreto fluido que se puede colar in situ sin vibraciones, exento espacios huecos. Los ingredientes imprescindibles del concreto autocompactante son los fluidificantes, los agregados que modifican la viscosidad y los agregados minerales finos como las cenizas volantes o caliza molida. Aunque los agregados son muy costosos, con uncolado rápido y sin compactación adicional se puede obtener ahorros que compensen con creces los costos adicionales. La mayoría de los concretos autocompactantes se emplean en plantas de prefabricados, pero también para la fabricación de concreto premezclado.
Concreto de alto comportamiento
EI concreto de alto comportamiento se define como un concreto con una elevada trabajabilidad, elevadaresistencia y gran durabilidad. EI ACI (American Concrete Institute) lo ha definido como un concreto que desarrolla determinadas características para aplicaciones y entornos específicos. EI concreto de alto comportamiento es apropiado principalmente para estructuras con una larga durabilidad, como ejemplo las plataformas de perforaciones petroleras, puentes con grandes claros y estacionamientos....
tracking img