Usos educativos de internet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Usos educativos de Internet
[pic]
Presentación
[pic]
La evolución de las tecnologías de la información y la comunicación está generando nuevos productos y servicios que inciden en nuestra forma de vivir, comunicarnos, estudiar y trabajar. Algunos autores califican este fenómeno de revolucionario porque está modificando los cimientos del actual modelo de sociedad, y definen el tránsito haciala "sociedad de la información".
Los cambios mencionados se fundamentan en la telemática, es decir la utilización combinada de las telecomunicaciones y la informática. Los productos y servicios telemáticos añaden nuevas dimensiones a la comunicación interpersonal, potencian la creación colectiva de conocimientos y facilitan la difusión de conocimientos mediante la publicación electrónica enformato multimedia.
Todos estos cambios tienen profundas implicaciones para el sector educativo. Una de las consecuencias más importantes de esta acelerada evolución tecnológica es la exigencia constante de nuevas competencias. El periodo de formación de una persona no se reduce a su paso por las instituciones educativas, la educación formal sobretodo debe forjar las capacidades y la disposiciónpersonal para el aprendizaje permanente.
Entre las distintas aplicaciones telemáticas, Internet es sin duda la de mayor impacto social y económico. Para algunos Internet es sin duda el desarrollo tecnológico más destacado de finales del siglo XX.
En este crédito nos acercaremos a Internet desde dos perspectivas complementarias: las infraestructuras y las aplicaciones educativas que estos nuevos mediospermiten desarrollar.
Objetivos
[pic]
• Conocer las características y servicios básicos de Internet
• Contextualizar los nuevos modelos de formación en el marco de la Sociedad de la información
• Conocer los modelos de proyectos y actividades de aprendizaje basadas en Internet
• Diseñar y evaluar actividades de aprendizaje basadas en Internet
Contenidos
[pic]

Unidad 1:La red como medio
Unidad 2: Hacia nuevos modelos de entornos de aprendizaje basados en Internet
Unidad 3: Contenidos educativos en Internet: una perspectiva metodológica
[pic]
 
 
Unidad 1: La red como medio
Internet: la red de redes
Internet es una red de comunicaciones que pone en contacto millones de sistemas informáticos (ordenadores y redes), repartidos por todo el planeta.
Desde elpunto de vista de sus usuarios lo más importante de Internet son sus servicios y contenidos que podemos clasificar en cinco grandes ámbitos:
• Comunicativo: son los servicios más utilizados. Actualmente disponemos de: correo electrónico (E-mail), diálogo en directo (Chat), la telefonía y la videoconferencia. Todos estos servicios ofrecen nuevos canales y modalidades de comunicaciónutilizables en muchos ámbitos. Eliminan barreras comunicativas y son particularmente apropiados para crear espacios de trabajo colaborativo interescolar.
• Documental: la Web (el servicio más conocido de Internet) ofrece la posibilidad a todo usuario de publicar en formato multimedia (es decir, integrando texto, imagen y sonido en un mismo documento). Estas nuevas publicaciones electrónicasposibilitan que los documentos o páginas Web puedan ser consultadas simultáneamente por un número ilimitado de lectores de cualquier parte del mundo. Gracias a la facilidad de publicación y a la gran capacidad de almacenamiento de los ordenadores, en un tiempo récord, Internet se ha convertido espontáneamente en un mural digital donde todo el mundo puede escribir lo que la place y también enbiblioteca de referencia para todo tipo de información susceptible de digitalizarse, en suma en nuestra memoria colectiva.
• Formativo: Internet ha favorecido la expansión de entornos formativos no presenciales: campus virtuales, cursos "on-line", comunidades de aprendizaje, etc. Unos son reglados como los cursos telemáticos que ofrecen un número creciente de universidades. Otros son...
tracking img