Tecnologia del cuero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA DE INGENIERIA INDUSTRIAL

CURSO: TECNOLOGIA DEL CUERO

TEMA: INSUMOS UTILIZADOS EN EL PROCESO DE CURTICION

PROFESOR: ING. HUGO ZAVALETA

TRUJILLO – PERU
2008

INTRODUCCIÓN:

El proceso convierte al cuero crudo o pellejo en un tipo de cuero curtido, y le comunica diversas propiedades.

Mantiene elcuero en buenas condiciones, lo vuelve más flexible, duradero y resistente al agua, y puede conferirle un color diferente, de acuerdo con el proceso utilizado.

En otras épocas, el curtido se efectuaba sobre todo mediante el tratamiento con taninos extraídos de la corteza de ciertos árboles.

Dichos materiales siguen utilizándose, aunque otros productos químicos y de curtido sintético reemplazarona muchos de los taninos vegetales.

Los taninos naturales pueden conferir un color deseable. El tiempo que se requiere para el curtido es mucho mayor con los productos vegetales que con los químicos.

En el proceso, el ácido tánico y otros productos químicos utilizados precipitan el colágeno en el cuero crudo y se combinan con la proteína del pellejo para dar el producto conocido como cuerocurtido.

Al curtir el cuero de bovinos y otros animales grandes se quita todo el pelo, no así en el curtido de pieles de animales pequeños. Hay muchos procesos y tratamientos diferentes que pueden utilizarse para el curtido, y no existe un único procedimiento que sea el mejor en todas las circunstancias.

La calidad del producto terminado dependerá de diversos factores.

El tipo ypreparación del cuero crudo, el proceso utilizado, tiempo, temperatura de la solución en algunos tratamientos y otros factores, pueden afectar los resultados.

Tal vez el principiante deba experimentar con diversos métodos para descubrir el procedimiento más satisfactorio.

Con la práctica y la experiencia, puede mejorarse la calidad de los cueros curtidos.

OBJETIVOS:

Identificar, conceptuar,describir, determinar los componentes y proporciones así como las características de los distintos insumos utilizados en cada etapa del proceso de curtición.

CURTIDO DE PIEL

Luego de ser sacrificados los animales, sus cueros son tratados con sal por el lado carne, con lo que se evita la putrefacción y se logra una razonable conservación, es decir, una conservación adecuada para los procesos yusos posteriores a que será sometido el cuero.

Una vez que los cueros son trasladados a la curtiembre, son almacenados en el saladero hasta que llega el momento de procesarlos de acuerdo a las siguientes etapas:

Etapa de Ribera 
En esta etapa el cuero es preparado para ser curtido, en ella es limpiado, acondicionado asegurándole un correcto grado de humedad.

La etapa de ribera comprendeaquellos procesos que permiten la eliminación del pelo o lana de la piel. Es la etapa que presenta el mayor consumo de agua y su efluente presenta un elevado pH. Devuelve el estado húmedo inicial a aquellas pieles que se conservaron antes de ser llevadas a la curtiembre; también permite la limpieza y desinfección de éstas antes de comenzar el proceso de pelambre. Este proceso emplea sulfuro de sodioy cal para eliminar la epidermis de la piel además del pelo que la recubre. Antes de comenzar con la etapa de curtido se procede al descarne, donde se separan las grasas y carnazas todavía unidas a la parte interna de la piel. La sección de ribera se compone de una serie de pasos intermedios, que son:

➢ Recorte en recepción: Proceso que se realiza cuando la piel animal llega a lacurtiembre, en donde se procede al recorte de partes correspondientes al cuello, la cola y las extremidades.

➢ Remojo: Proceso para rehidratar la piel, eliminar la sal y otros elementos como sangre, excretas y suciedad en general. Durante esta operación se emplean grandes volúmenes de agua que arrastran consigo tierra, cloruros y materia orgánica, así como sangre y estiércol. Entre los compuestos...
tracking img