Reformas politico administrativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://academia.cch.unam.mx/prueba/index.php/Reformas_borb%C3%B3nicasReformas político administrativas:

Todas las reformas borbónicas tuvieron un sentido político final: cancelar una forma degobierno e imponer otra; pero en el conjunto se pueden distinguir las encaminadas a transformar el régimen político implantado por los habsburgos, las que afectaran al cuadro administrativo encargado deaplicar esa política y las destinadas a modificar la economía y la hacienda coloniales.
Promueve las reformas el malagueño José de Gálvez , el sentido de estas reformas seria sujeción. Una de lasprimeras tareas de los borbones fue recuperar las atribuciones de los Habsburgos habían delegado en cuerpos y grupos.
La corporación mas poderosa era la iglesia y especialmente el clero regular, losborbones siempre intentaron reducir la fuerza de este.
La primera manifestación política de los borbones fue cuando la compañía de jesuitas fue expulsada de todos los dominios americanos, esta primeramanifestación de la política de los borbones en Nueva España fue mas tarde seguida por una serie de ataques contra la jurisdicción y la inmunidad personal que disfrutaba el clero como corporaciónfavorecida con “fueros” y privilegios especiales. La corona decidió encarcelar en prisiones civiles a varios sacerdotes acusados de diversos delitos , y continuo royendo privilegios de la mas poderosa delas corporaciones coloniales.
El golpe mas grande que afecto a la iglesia fue La Real Cedula sobre enajenación de bienes raíces y cobro de capitales de capellanías y obras pías para la consolidaciónde vales reales. La base económica de la iglesia española era diferente a la de la colonia, pues mientras en la primera la mayor riqueza la constituían los bienes raíces, en la segunda se dice queapenas sumaban 3 o 5 millones de pesos, pero el capital liquido se calculaba en mas de 45 millones..
La Real Cedula afectaba a los principales sectores económicos de Nueva España (agricultura,...
tracking img