Tecnologia deportiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Ojo de Halcón: La tecnología en el tenis profesional, ¿Un lujo o una necesidad?”

La tecnología ha influido actualmente en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana y en el deporte no ha sido la excepción.

RESUMEN

El presente trabajo de investigación trata sobre una tecnología llamada Ojo de Halcón, la cual es de reciente implementación en el tenis.

Estaremos abordando todo elfuncionamiento de este interesante sistema tecnológico, así como explicando las partes que lo componen.

Desde los inicios de su introducción en el tenis profesional se ha producido cierta polémica alrededor de esta tecnología entre los mismos tenistas y en general todas las personas ligadas a este deporte. Estaremos abordando todas estas polémicas para tratar de llegar una conclusión: ¿Es un lujo ouna necesidad la implementación de este nuevo sistema en el tenis?, así como algunos estudios que tratan de desacreditar la credibilidad de esta tecnología para dejar de ser implementada en el tenis profesional.

INTRODUCCION

Este tema será del peculiar interés de cualquier persona apasionada de los deportes, en particular con el tenis, un deporte que se encuentra desaparecido en nuestropaís por su poca difusión y la falta de instalaciones apropiadas para la práctica de este bello y apasionante deporte. Este trabajo de investigación se enfocara en el uso, funcionamiento y cuestionamientos alrededor de una tecnología denominada “Ojo de Halcón” (conocido también como “Hawk Eye” en el idioma ingles) una tecnología recientemente implementada en importantes torneos tenísticos de la ATP(Asociación de Tenistas Profesionales) y de la WTA (Asociación de Tenis Femenino, Women’s Tennis Association por sus siglas en ingles) alrededor del mundo la cual ha causado cierta polémica en los mismos jugadores profesionales, jueces, entrenadores y en general con toda la gente que se encuentra relacionada con el mundo del tenis, en cuestión a su uso y funcionamiento dentro de las canchas.

Lapresente investigación estará recabando información acerca de los beneficios o perjuicios que esta tecnología ha traído consigo misma. A continuación se mostrará una imagen de una revisión (challenge), la cual está desplegada mediante la tecnología de Ojo de Halcón en el tenis.

[pic]

Hawk Eye Innovations Ltd. (2009). Offical Review. Recuperado en Abril de 2009, dehttp://www.hawkeyeinnovations.co.uk/.

¿QUÉ ES EL OJO DE HALCON?

El Ojo de Halcón es un sistema informático usado en deportes como críquet (en este deporte fue donde se utilizo por primera vez), ping pong, billar y tenis por mencionar algunos, para seguir la trayectoria de la bola a partir de cámaras de alta velocidad colocadas en distintos puntos estratégicos y en distintos ángulos de las canchas donde este sistema sevaya a implementar. El sistema informático genera una imagen de la trayectoria de la pelota que puede ser utilizado por los jueces y/o jugadores para decidir en jugadas dudosas.

Fue desarrollado en la ciudad de Hampshire, Reino Unido en 2001 por ingenieros trabajando en la empresa Roke Manor Research Limited. La patente es propiedad del Dr. Paul Hawkins y David Sherry. Más adelante, latecnología se continuó en una compañía separada llamada Hawk-Eye Innovations Ltd donde hasta la fecha continua en constante desarrollo.

En el tenis este sistema tecnológico se utiliza es pistas duras y de hierba (en arcilla este sistema no es muy comúnmente utilizado ya que en él el bote de la pelota deja una marca en el suelo).

El Ojo de Halcón es un sistema informático bastante caro de mantener, secalcula que tiene un costo por semana de entre $20,000 a $25,000 USD, o bien €12,000 a €15,000 Euros aproximadamente ($207,000 a $259,000 Pesos Mexicanos aproximadamente). Es por ello que este sistema solo se utiliza en torneos internacionales de bastante importancia en donde acuden los más grandes tenistas del momento, a su vez, solo es utilizado en las canchas principales donde se juegan...
tracking img