tecnologia en la ensenza

Páginas: 2 (295 palabras) Publicado: 20 de junio de 2014
Burrhus Frederic Skinner y la tecnología en la enseñanza

Presentación

La obra de skinner ha tenido una gran importancia en el desarrollo de la psicología del aprendizaje del siglo 20 yunaincidencia muy relevante en el ámbito educativo. Skinner es uno de los representantes más conocido del conductismo, teoría que desde los años sesenta han recibido muchas críticas y que, de hecho,estábastante desprestigiada en el ámbito pedagógico.

Efectivamente, se da una importante contradicción ya que, aunque desde el punto de vista pedagógico el conductismo y también las aportaciones deSkinnerhan sido fuertemente criticadas, la práctica ha estado y está llena de ejemplos de aprendizaje conductual.

De hecho, podríamos afirmar que Skinner no es en este momento un autorpolíticamentecorrecto, lo que, desde nuestro punto de vista, no invalida ni sus aportaciones aun que muchas de ellas hayan sido superadas por la psicología actual ni la importancia de su obra.

Uno de los elementosmáscriticables de la obra de Skinner probablemente sea su convicción de mostrar que mediante mecanismos asociativos y reforzadores podemos explicar cualquier tipo de conducta. En este sentido,elradicalismo de sus posturas ha beneficiado a sus críticos. No obstante, un aspecto importante que hay que destacar es que muchos aprendizajes simples pueden ser explicados desde una perspectivaconductista y, enla práctica educativa, se utilizan habitualmente buena parte de estos principios para la creación o modificación de hábitos, la adquisición de conocimientos memorísticos, aprendizajesmotores,aprendizaje de estrategias, etc.

Skinner, además de desarrollar una teoría sobre el aprendizaje, elaboró una propuesta instructiva basada en el modelo de enseñanza programada que tuvo un granéxito, sobretodo en Norteamérica, y que ejerció una influencia crucial en los primeros programas informáticos para la enseñanza. El diseño instruccional debe mucho a la obra se Skinner y aunque la......
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnologia y tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologìa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS