Tecnologia middleware

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNOLOGIA MIDDLEWARE
El Middleware es un software de conectividad que ofrece un conjunto de servicios que hacen posible el funcionamiento de aplicaciones distribuidas sobre plataformas heterogéneas. Funciona como una capa de abstracción de software distribuida, que se sitúa entre las capas de aplicaciones y las capas inferiores (sistema operativo y red). El Middleware nos abstrae de lacomplejidad y heterogeneidad de las redes de comunicaciones subyacentes, así como de los sistemas operativos y lenguajes de programación, proporcionando una API para la fácil programación y manejo de aplicaciones distribuidas. Dependiendo del problema a resolver y de las funciones necesarias, serán útiles diferentes tipo de servicios de middleware.
Por lo general el middleware del lado cliente estáimplementado por el Sistema Operativo subyacente, el cual posee las librerías que implementan todas las funcionalidades para la comunicación a través de la red.
Orígenes
Los Middleware han aparecido de manera relativamente reciente en el mundo de la informática, hoy en día tecnologías móviles(celulares) están aplicando esta tecnología para el soporte de llamadas VOIP. En el pasado ganaron popularidaden la década de los 80, ya que eran la solución de cómo integrar las nuevas aplicaciones con los sistemas heredados (legacy systems), en todo caso, el termino ha sido usado desde 1968.1 También facilitaba la computación distribuida, mediante conexión de múltiples aplicaciones para crear una mucho mayor, sobre una red.
Tipos de middleware
Se pueden clasificar los diferentes middleware en funciónde su escalabilidad y su tolerancia a fallos, aunque tomando en cuenta que esta investigación no fue corroborada, pueden haber otros tipos de clasificaciones:
Remote Procedure Call (RPCs) — El cliente realiza una llamada a procedimientos que están corriendo en máquinas remotas. Pueden ser síncronos o asíncronos.
Publish/subscribe — Este tipo de monitores middleware activan y entreganinformación relevante para los subscriptores.
Message Oriented Middleware (MOM) — Los mensajes enviados al cliente se recogen y se almacenan hasta que son solicitados, mientras el cliente continúa con otros procesos.
Object Request Broker (ORB) — Este tipo de middleware permite que los clientes envíen objetos y soliciten servicios en un sistema orientado a objetos.
SQL-oriented Data Access — middlewareentre las aplicaciones y los servidores de base de datos.
Otras fuentes incluyen divisiones adicionales:
Monitores de Transacciones Distribuidas — Provee herramientas y un ambiente de desarrollo y despliegue de aplicaciones distribuidas.
Servidor de aplicaciones — Software instalado en una computadora para facilitar el servicio(ejecución)de otras aplicaciones.
Enterprise Service Bus — Una capaabstracta en el tope de un sistema de mensajería de empresa

Desarrollo de Aplicaciones Web
Con la introducción de Internet y del Web en concreto, se han abierto infinidad de posibilidades en cuanto al acceso a la información desde casi cualquier sitio. Esto representa un desafío a los desarrolladores de aplicaciones, ya que los avances en tecnología demandan cada vez aplicaciones más rápidas,ligeras y robustas que permitan utilizar el Web.
Afortunadamente, tenemos herramientas potentes para realizar esto, ya que han surgido nuevas tecnologías que permiten que el acceso a una base de datos desde el Web, por ejemplo, sea un mero trámite. El único problema es decidir entre el conjunto de posibilidades la correcta para cada situación.
El viejo CGI ha cumplido con el propósito de añadirinteractividad a las páginas Web pero sus deficiencias en el desarrollo de aplicaciones y en la escalabilidad de las mismas ha conducido al desarrollo de APIs específicos de servidor como Active Server Pages, ASP, y PHP, que son más eficientes que su predecesor CGI.
Para aprovechar el potencial de estas tecnologías y ofertar una solución de servidor más extensible y portable, Sun ha desarrollado...
tracking img