Tecnologia raid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RAID
Es un sistema de almacenamiento de información donde se usa varios discos que trabajan conjuntamente como si fueran uno solo, estos son configurados de diferentes maneras para almacenar y replicar la información, aumentando así la velocidad de acceso a los datos y seguridad ante los fallos de hardware.
Utilidad
Las tareas de Entrada y Salida de un disco duro son relativamente lentas,primordialmente debido a su carácter mecánico; la lectura y la escritura implican dos operaciones, la primera el posicionamiento del lector en el espacio del disco y la segunda el traslado desde o hacia el principio del disco.
La utilidad de un RAID es básicamente el aumento de capacidad, velocidad y rendimiento mediante el uso de varios discos que trabajen paralelamente, esto es en base al hecho deque si un disco te proporciona X tasa de transferencia, entonces dos discos iguales serian capaces de entregar 2X, es decir el doble de la transferencia del disco solo.
Se suele llevar a cabo esta solución de forma manual, distribuyendo la información entre varios discos intentando asegurar una carga de trabajo similar para cada uno. Este proceso podría dar buenos resultados de no ser por dosfactores importantes:
• No consigue mejorar las velocidades de transferencia de archivos individuales, sólo mejora la cantidad de archivos accedidos en forma concurrente.
• El balance no es posible de mantener en el tiempo debido a la naturaleza dinámica de la información.
Una forma efectiva de mitigar estos factores es el uso de un arreglo de discos, el cual es una colección de discos queintegran uno o más subsistemas combinados con un software de control el cual se encarga de controlar la operación del mismo y de presentarlo al Sistema Operativo como un sólo gran dispositivo de almacenamiento. Dicho software puede ser integrado directamente al Sistema Operativo o estar en el propio arreglo; así como el arreglo puede ser interno o externo.
Así pues un arreglo de discos ofrecerá unmejor desempeño debido a que dividirá en forma automática los requerimientos de lectura/escritura entre los discos que lo conforman. Por ejemplo, si una operación de lectura/escritura involucra a cuatro bloques de 4 Kb cada uno, entonces un arreglo de 4 discos podría, teóricamente, entregar cuatro veces la tasa de operación de un disco único, esto debido a que el disco único sólo podría atender a unbloque en forma simultánea, mientras que en el arreglo cada disco podría manejar un sólo bloque operando ellos al mismo tiempo
En la práctica, sin embargo, dichos niveles no se obtienen debido, principalmente, a la carga de trabajo relacionada al control del propio arreglo. Además el uso de varios discos se emplea para construir cierto nivel de redundancia de los datos y es este nivel deredundancia y la forma de implementarlo lo que crea los niveles de RAID.

Ventajas del RAID
La tecnología RAID proporciona tolerancia a fallos, mejora el rendimiento del sistema y aumenta la productividad.
• Tolerancia a fallos: Un RAID protege contra la pérdida de datos y proporciona recuperación de datos en tiempo real con acceso interrumpido en caso de que falle un disco.
• Mejora del Rendimiento/Velocidad: en un RAID los datos se desglosan en fragmentos que se escriben en varias unidades de forma simultánea. Este proceso, denominado fraccionamiento de datos, incrementa la capacidad de almacenamiento y ofrece mejoras significativas de rendimiento. RAID permite a varias unidades trabajar en paralelo, lo que aumenta el rendimiento del sistema.
• Mayor Fiabilidad: Las sistemas RAID empleandos técnicas para aumentar la fiabilidad: la redundancia de datos y la información de paridad. La redundancia implica el almacenamiento de los mismos datos en más de una unidad. De esta forma, si falla una unidad, todos los datos quedan disponibles en la otra unidad, de inmediato. Aunque este planteamiento es muy eficaz, también es muy costoso, ya que exige el uso de conjuntos de unidades...
tracking img