Tecnologia raid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tecnología RAID (Redundant array of independent disks)
Capacidad, fiabilidad y rendimiento son conceptos primordiales para servidores u otras máquinas donde estas almacenando ficheros importantes. Los discos duros son vulnerables a fallos y cuando esto ocurre, los datos que no se hayan salvado previamente en un backup, se perderán.
 Por otro lado, cuando hablamos de rendimiento, hay querecordar que los discos tienen limitaciones de velocidad, que aunque no afecten demasiado a ordenadores personales, pueden ser un grave problema para servidores con mucha carga.
¿Qué es RAID? 
El término RAID es un acrónimo del inglés "RedundantArray of Independent
Disks". Significa matriz redundante de discos independientes. RAID es una forma de combinación de varios discos duros para formar unaúnica unidad lógica en la que se almacenan los datos de forma redundante. Ofrece mayor tolerancia a fallos y más altos niveles de rendimiento que un sólo disco duro o un grupo de discos duros independientes.

Un RAID consta de dos o más discos duros que ante el sistema principal funcionan como un único dispositivo. Un RAID, para el sistema operativo, aparenta ser un sólo disco duro lógico (LUN).Los datos se desglosan en fragmentos que se escriben en varias unidades de forma simultánea. En este método, la información se reparte entre varios discos, usando técnicas como el entrelazado de bloques (RAID nivel 0) o la duplicación de discos (RAID nivel 1) para proporcionar redundancia, reducir el tiempo de acceso y/o obtener mayor ancho de banda para leer y/o escribir, así como la posibilidadde recuperar un sistema tras la avería de uno de los discos.

La tecnología RAID protege los datos contra el fallo de una unidad de disco duro. Si se produce un fallo, el RAID mantiene el servidor activo y en funcionamiento hasta que se sustituya la unidad defectuosa.
La tecnología RAID se utiliza también con mucha frecuencia para mejorar el rendimiento de servidores y estaciones de trabajo.Estos dos objetivos, protección de datos y mejora del rendimiento, no se excluyen entre sí.

Un RAID ofrece varias opciones de configuración, llamadas niveles RAID, cada una de las cuales proporciona un equilibrio distinto entre tolerancia a fallos, rendimiento y coste.Todos los sistemas RAID suponen la pérdida de parte de la capacidad de almacenamiento de los discos, para conseguir laredundancia o almacenar los datos de paridad.Los sistemas RAID profesionales deben incluir los elementos críticos por duplicado: fuentes de alimentación y ventiladores redundantes y deben ser extraíbles en caliente (Hot Swap). De poco sirve disponer de un sistema tolerante al fallo de un disco si después falla por ejemplo una fuente de alimentación que provoca la caída del sistema.
También cada vez esmás recomendable, sobre todo en instalaciones de cluster, configuraciones de dos controladoras RAID redundantes y Hot Swap1, de manera que en el caso de fallo de una de ellas se puede proceder a su sustitución sin tener que detener el funcionamiento del sistema. Además, esta configuración con controladoras redundantes nos permite conectar el sistema RAID a diferentes servidores simultáneamente.CÓMO FUNCIONA LA TECNOLOGÍA RAID:

Básicamente el RAID es un sistema el cual permite almacenar información en una cantidad de discos (n), de tal forma que agilice el proceso maquina-disco.
El sistema RAID evitará en lo más posible la pérdida de data de la siguiente manera:
Los discos optimizados para RAID poseen circuitos integrados que detecta si el disco está fallando, de ser así estecircuito se encargará por encima del tiempo real de sacar la información y almacenarla en los otros discos, o si es el caso en el "hotspare".
Un hotspare es un disco que permanece siempre en el sistema esperando a que otro se estropee y él entre directamente en funcionamiento.

Ventajas del RAID

La tecnología RAID proporciona tolerancia a fallos, mejora el rendimiento delsistema y aumenta la...
tracking img