Tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2115 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLÁNDULA TIROIDES
Información Básica
 
    ANATOMIA
La glándula tiroides es un órgano situado en la región anterior del cuello. Consta de 2 lóbulos simétricos adosados a los lados de la tráquea y la laringe que están unidos entre sí por el istmo.
La glándula constituye una de las estructuras endócrinas de mayor tamaño y pesa entre 10 y 20 gramos.
La glándula tiroidea se irriga a partir delas dos arteria tiroideas superiores que nacen de las carótidas externas y de las dos arteria tiroideas inferiores que surgen de la subclavia.
La glándula tiroides es inervada por los sistemas adrenérgico y colinérgico.
Desde el punto de vista MICROSCÓPICO la glándula está constituida por vesículas o folículos cerrados de tamaño variable (15-500 um de diámetro) revestidos de células epitelialescilíndricas y llenos en alto porcentaje de sustancia coloide.
 
[pic]
FISIOLOGIA
METABOLISMO DEL IODO:
El iodo es fundamental para la tiroides ya que es indispensable para la biosíntesis de las hormonas secretadas por la glándula. La fuente de Iodo del organismo depende únicamente del contenido en la ingesta (la cantidad mínima es de 100 ug/día).
El iodo se absorbe en el intestino delgadoproximal en sus formas orgánica e inorgánica. Una vez absorbido, el ioduro, a su paso por el torrente circulatorio, es captado por riñón, tiroides, células gástricas y salivares.
El aclaramiento renal del ioduro es de entre 30 y 40 ml/min y no se relaciona con factores humorales ni con la concentración de éstos, por lo que plantea un nivel de competencia al tiroides no relacionado con lasnecesidades dela glándula.
El aclaramiento de ioduros por el tiroides es de aprox. 8 ml/min y varía según la situación funcional de la glándula.
La eliminación del iodo se efectúa fundamentalmente por el riñón.
HORMONOSINTESIS TIROIDEA:
La función del tiroides consiste en la elaboración y posterior paso a la circulación de las hormonas tiroideas, tiroxina (T4) y triyodotironina (T3).
Para labiosíntesis hormonal es básica la captación del ioduro circulante que constituye la fase inicial del proceso. Una vez elaboradas las hormonas son almacenadas en la sustancia coloide en la molécula de la tiroglobulina y de ahí son vertidas a la sangre según las necesidades del organismo.
ESQUEMATIZACION DE LA HORMOSINTESIS TIROIDEA:
1.- Captación del iodo plasmático mediante la bomba de ioduro de la célulatiroidea.
2.- Organificación del iodo.
3.- Iodación de los componentes tirocílicos de la tiroglobulina, previamente formada por la célula tiroidea.
4.- Elaboración de tirosinas monoiodotirosina (MIT) y diyodotirosina (DIT)
5.- Aclopamiento de la iodotirosinas para formar triyodotironina (T3) y tetraiodotironina o tiroxina (T4).
6.- Captación de gotitas de coloide por parte de la célulatiroidea por un mecanismo denominado pinocitosis y tras la rotura proteolítica de los enlaces tiroglobulina-hormonas tiroideas, liberación de estas últimas a la circulación.
REGULACION DE LA FUNCION TIROIDEA:
La glándula tiroidea forma parte del sistema endocrino hipotálamo/adenohipofisodependiente, por lo que su principal regulación funcional está vinculada al hipotálamo/hipófisis, a través delsistema de retroacción (retroalimentación) negativa.
TRH:
Es un tripéptido sintetizado en las células nerviosas hipotalámicas del núcleo ventromedial de la pars medialis del núcleo periventricular y de los núcleos arqueados. Es transportada a través de los axones y se acumula en la porción terminal de los nervios en la eminencia media. Tras su liberación en esta estructura, la TRH alcanza el lóbuloanterior de la hipófisis a través de los vasos del sistema portal. En la hipófisis, la TRH se une a receptores específicos de las células tirotropas y lactotropas, estimula la producción de AMPc, y a través de la misma, la liberación de TSH y prolactina.
TSH:
Esta hormona tirotropa ejerce su acción en las células tiroideas, tras su unión con sus receptores también a través de la estimulación...
tracking img