Tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Durante la época prehispánica, el pulque era usado en ceremonias principalmente por los sacerdotes, para poder tener una mejor concepción de los mensajes que enviaban los dioses, usado principalmenteen la región del altiplano mexicano. En tiempos de los mexicas el pulque se llamaba iztac octli ("el licor blanco"). El nombre actual parece ser una corrupción española de octli poliuhqui ("licordescompuesto"), el término náhuatl para un pulque demasiado fermentado.
El abuso del pulque en el México prehispánico y en especial entre los mexicas (octli, su nombre antiguo) era severamenteprohibido. La embriaguez que causaba era considerada "causa de toda discordia y disensión, como una tempestad infernal, que traía consigo todos los males": sólo podían emborracharse los enfermos y los viejos,cabe sospechar que tales normas fueron transgredidas a menudo. Se le recomendaba a mujeres cercanas al parto y lactantes.
La principal zona de consumo y producción es la antigua región de los Llanosde Apan, o Altiplano hidalguense, donde surgió la charrería a consecuencia de la bebida blanca fermentada de maguey, ya que se usaba para embriagarse y después jugar con el ganado en lashaciendaspulqueras de la zona.
En México se le considera junto con el tequila y además del Sotol como bebida nacional, a menudo son confundidas las especies con las que se elaboran y la forma de elaboración entreel pulque, el tequila y el mezcal. El pulque es obtenido de la fermentación de dos especies de maguey, Agave salmiana y A. atrovirens lo que es semejante a la elaboración de los vinos; el tequila,sin embargo, se obtiene del cocimiento del corazón, fermentación y destilación de la planta Agave tequilana Weber o sea parecido al wiski que es un licor; lo mismo sucede con el Mezcal, pero en esteúltimo se usa la planta Agave angustifolia Haw. También hay que destacar que los procesos de fabricación del tequila y mezcal están normalizados al contrario del pulque que es un artesanal.
El pulque...
tracking img