Tecnologia

Páginas: 24 (5992 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
 TECNOLOGIA NAS





Resumen
Los sistemas de almacenamiento se han convertido en un aspecto singular y complejo de la informática que pueden enfocarse desde distinto puntos de vista; podríamos definirlos como el hardware donde se guardan la información, el almacenamiento en red (NAS) ofrece una accesibilidad y un rendimiento intermedios entre el almacenamiento en servidor y dispositivosde almacenamiento los cuales se conectan con la Red de Área Local a través de una dirección IP y una conexión Internet ordinaria, facilitando el almacenamiento en disco como dispositivo de red independiente.
NAS (siglas en inglés Network Attached Storage) es el nombre dado a una tecnología de almacenamiento dedicada a compartir la capacidad de almacenamiento de un computador (Servidor) conordenadores personales o servidores clientes a través de una red, haciendo uso de un Sistema Operativo optimizado para dar acceso con los protocolos CIFS, NFS, FTP o TFTP.
Palabras Claves
NAS, FreeNas, FreeBSD, Almacenamiento conectado en Red, RAID, Virtualización, software libre.

Almacenamiento en Red
Una red de área de almacenamiento, en inglés SAN (Storage Area Network), es una red dealmacenamiento integral. Se trata de una arquitectura completa que agrupa los siguientes elementos:
Una red de alta velocidad de canal de fibra o iSCSI.
Un equipo de interconexión dedicado (conmutadores, puentes, etc).
Elementos de almacenamiento de red (discos duros).


Una SAN es una red dedicada al almacenamiento que está conectada a las redes de comunicación de una compañía. Además de contarcon interfaces de red tradicionales, los equipos con acceso a la SAN tienen una interfaz de red específica que se conecta a la SAN.
El rendimiento de la SAN está directamente relacionado con el tipo de red que se utiliza. En el caso de una red de canal de fibra, el ancho de banda es de aproximadamente 100 megabytes/segundo (1.000 megabits/segundo) y se puede extender aumentando la cantidad deconexiones de acceso.
La capacidad de una SAN se puede extender de manera casi ilimitada y puede alcanzar cientos y hasta miles de terabytes.
Una SAN permite compartir datos entre varios equipos de la red sin afectar el rendimiento porque el tráfico de SAN está totalmente separado del tráfico de usuario. Son los servidores de aplicaciones que funcionan como una interfaz entre la red de datos(generalmente un canal de fibra) y la red de usuario (por lo general Ethernet).
Por otra parte, una SAN es mucho más costosa que una NAS ya que la primera es una arquitectura completa que utiliza una tecnología que todavía es muy cara. Normalmente, cuando una compañía estima el TCO (Coste total de propiedad) con respecto al coste por byte, el coste se puede justificar con más facilidad.
Además es unared concebida para conectar servidores, matrices (arrays) de discos y librerías de soporte. Principalmente, está basada en tecnología fibre channel y más recientemente en iSCSI. Su función es la de conectar de manera rápida, segura y fiable los distintos elementos que la conforman. [1]
Utilidad de las redes de almacenamiento
En la actualidad, la aplicación más conocida del Canal de Fibra es lainfraestructura para redes del área de almacenamiento (Storage Area Networks, SAN). SAN es una red de almacenamiento independiente a los servidores, a diferencia de la disposición tradicional, en la que cada servidor cuenta con una unidad de disco duro integrada. En el caso de una SAN, se utiliza una conexión de alta velocidad como el Canal de Fibra para transferir rápidamente grandes cantidades dedatos, entre servidores y dispositivos de almacenamiento: unidades de disco, librerías en CD-ROM y unidades de cinta, entre otros.
El canal de fibra permite la creación de una red SAN con conexiones de alta velocidad y numerosos dispositivos de almacenamiento. Debido a que el Canal de Fibra permite la transferencia de datos a distancias hasta de 10 kilómetros, es posible colocar dispositivos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia
  • Tecnología
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS