Tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ntroducción

En el presente trabajo trataremos de exponer en forma concisa las principales disposiciones por las que se rige la intervención de comunicaciones y telecomunicaciones en el NuevoCódigo Procesal Penal en adelante NCPP.

La investigación del delito en un Estado de Derecho, no tiene limites siempre y en cuando dicha investigación se lleve a cabo con estricto respeto de los derechosfundamentales de las personas investigadas, derechos fundamentales que a su vez no son absolutos, sino admiten limitaciones como las que legítimamente puede adoptar el juez en aras de un fin superiorcomo es el esclarecimiento de un hecho delictivo que pone en riesgo la convivencia en sociedad.

Es así que en el NCPP, las limitaciones de los derechos fundamentales dentro del marco de lainvestigación del delito otorgan al Juez un protagonismo importante y exige a su vez una responsabilidad en su adopción o negación, dándose así cumplimiento a su papel constitucional de garante de dichosderechos.

Uno de las medidas que el NCPP prevé para limitar el derecho fundamental del secreto a las comunicaciones y telecomunicaciones dentro de la investigación criminal es la intervención de lascomunicaciones, medida que ha resultado eficaz en la lucha contra la criminalidad organizada y otras formas de delincuencia grave.

Sin embargo su adopción requiere extremar precauciones para poderequilibrar entre la actividad de investigación y respeto de los derechos fundamentales de la persona.
Principios para la limitación de los derechos fundamentales

La doctrina y jurisprudencia tantonacional como de los Tribunales internacionales han venido señalando los principios de carácter general que deben cumplir las intromisiones de parte del órgano estatal en los derechos fundamentales delas personas para ser consideraras constitucionalmente válidas; algunos de estos principios se encuentra reconocidos a su vez en nuestra legislación en el Art. VI del Titulo Preliminar del NCPP....
tracking img