Tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN Y NOCIONES GENERALES DEL DERECHO INFORMÁTICO
ÁNTECEDENTES Y CONCEPTO:
El Derecho de la Informática, como instrumento regulador del fenómeno informático en la sociedad, no ha sidoestudiado de la misma forma que la Informática Jurídica, porque se ha dado más importancia a los beneficios que a los eventuales perjuicios que puedan traer consigo las computadoras respecto al Derecho y lasociedad en general.
El Derecho de la Informática se define como el conjunto de leyes, normas y principios aplicables a los hechos y actos derivados de la Informática. Es decir, es un conjunto deleyes en cuanto que, si bien escasos, existen varios ordenamientos jurídicos nacionales e internacionales con alusión específica al fenómeno informático.
El concepto de normas se debe a aquelloslineamientos que integran la llamada política informática.
El término principios es en función de aquellos postulados emitidos por jueces, magistrados, tratadistas y estudiosos del tema.
Por otra parte serefiere a hechos como resultado de un fenómeno relacionado con la informática inimputable al hombre.
Por último, se alude a actos como resultado de un fenómeno vinculado a la informática y provocadopor el hombre.
FUENTES:
Para atribuir una eventual autonomía a esta disciplina jurídica es menester hacer alusión, entre otras cosas, a aquellas fuentes de donde emana propiamente este conjunto deconocimientos.
A nivel interdisciplinario, están aquellas provistas por el mismo Derecho, como es el caso de la legislación, que es relativamente incipiente al respecto, sin embargo, aquí cabríaseñalar aquellas disposiciones sobre otras áreas caracterizadas por guardad un nexo estrecho con respecto al fenómeno informático, como es el caso de los ordenamientos en materia constitucional, civil,penal, laboral, fiscal, administrativa, procesal, internacional, entre otras.
Así mismo, en cuanto a la jurisprudencia, doctrina y literatura sobre el tema, existen algunos pronunciamientos, teorías...
tracking img