tecnologia

Páginas: 9 (2063 palabras) Publicado: 29 de julio de 2014
La web audiovisual se refiere a aquellos espacios de Internet incluidos en la Web 2.0 que integran e interrelacionan plenamente lo auditivo y lo visual para producir una nueva realidad o lenguaje, ya que entre ambos hay una complementariedad que fortalece el sentido de lo que se quiere transmitir. La Web Audiovisual actual es la lógica evolución de la esencia ‘natural’ audiovisual del trabajo enred.’ Es un término acuñado por Cilia Willem [1] y Antonio Bartolomé [2] del grupo de investigación del “Laboratorio de Medios Interactivos” [3] de la Universidad de Barcelona, donde también imparten como profesores en Comunicación Audiovisual (CAVUB). El término surgió por primera vez en uno de sus artículos de investigación: Willem, C. & Aiello, M. (2006). Self-Regulated Learning and NewLiteracies: an experience at the University of Barcelona. European Journal of Education, 41 (3/4), 437-452 [4].

La presencia de textos audiovisuales en Internet es cada vez más natural y tienen una gran atracción gracias a sus aspectos no racionales, que provocan emociones de manera más directa que los contenidos textuales (Ferrés [5] 1996, 2003). Con la entrada masiva de las imágenes en la red, tantolas estáticas como en movimiento, Internet está explorando las posibilidades reales de los formatos no textuales. La ‘naturalidad cultural’ del trabajo en la red señala el camino hacia lo audiovisual y el exponencial crecimiento de contenidos audiovisuales es la verdadera revolución en Internet en los últimos años, inaugurando el ‘final del principio’ de la Red de redes.
Desde los años 60 hahabido diferentes avances y acontecimientos que han permitido la aparición de la web audiovisual. Hoy en día, siguen surgiendo nuevos ítems que sitúan la comunicación audiovisual como uno de los sistemas de expresión prominentes y que más influye en la creación del imaginario colectivo. Pero hace años era impensable la web audiovisual como una realidad cotidiana, por lo que se han necesitado unaserie de factores para que haya podido surgir.

Factores tecnológicos
En los años 60 aparece el vídeo y con él la posibilidad de establecer micro-comunicación audiovisual entre personas y/o grupos. Comienza a experimentarse en el terreno del “intermedia”, lo que pasará a llamarse “multimedia”. En los años 80, el ordenador permite la creación de redes entre investigadores que prevén un futuro “de loconectivo”. Se implanta el hipertexto, y el diseño por ordenador y el sampler amplían la posibilidad de la producción convencional on-line. La culminación de lo “ciber” viene con el surgimiento de la realidad virtual, donde las aplicaciones arrasan y surgen los libros digitales y los hipermedia interactivos. La imagen digital se hace incuestionable. En los 90 llega Internet y un avanceprimordial: la posibilidad de incrustar vídeos en la web. Para ello, era necesario enviar la cinta de vídeo analógica a los Estados Unidos para un proceso de digitalización y compresión que ocupaba semanas. Hoy este proceso tarda unos minutos y puede hacerse desde un ordenador propio.

El vídeo digital
El vídeo digital, definido como un proceso técnico que digitaliza una información codificándola enforma de números a una cantidad de bits y con una frecuencia de muestreo específica, sufre una gran evolución en el s. XXI. Aplicado en las cuatro fases del vídeo (registro de la imagen, transmisión de contenido, conservación en cintas magnéticas o discos ópticos y reproducción en pantallas), esta digitalización supone una pérdida según la cantidad de bits usada, pero lo compensa gracias a numerosasventajas: es más fácil corregir defectos (de color, intensidad…), podemos detectar problemas más fácilmente y corregirlos, podemos manipular la imagen más fácilmente gracias a equipos baratos y poco voluminosos que permiten más contenido en el mismo espacio, tanto físico como de ancho de banda. Por tanto, el vídeo digital facilita la grabación, el montaje y la distribución del audiovisual....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia
  • Tecnología
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS