tecnologia

Páginas: 7 (1651 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2014
NEGOCIOS PUBLICOS









JOSEPH ALEXANDER
REVELO ALAZAR








MARIA ANTONIA RUIZ
EMPRENDIMIENTO
9-1
TULUA - VALLE
2014
NEGOCIOS PUBLICOS





JOSEPH ALEXANDER
REVELO ALAZAR




LIC. MARIA LIDA RODRIGUEZ







MARIA ANTONIA RUIZ
EMPRENDIMIENTO
9-1
TULUA - VALLE
2014
ECONOMIA MIXTA
El término economía mixta se refiere a un modeloeconómico que incorpora elementos tanto de la economía de mercado libre como de la economía planificada, o una propuesta en la que coexisten tanto la propiedad privada del capitalismo como la propiedad comunitaria o social del socialismo (general, aunque no exclusivamente, de forma estatal o pública) a fin de incluir en un sistema económico consideraciones sociales más amplias, por ejemplo, de ética, justiciasocial, bienestar social, gestión sustentable del medio ambiente, etc.1 Por otra parte, el término no exente de debate, ni existe una definición estricta comúnmente aceptada, ya sea en inglés2 o en castellano3 (las definiciones varían de acuerdo al aspecto que diferentes autores consideren central). Así, por ejemplo, Jeffrey Sachs dice:
Bien. Creo en un... lo que se llama una economía mixta:Los mercados y también el gobierno asumiendo la responsabilidad por el medio ambiente, por los pobres, por la infraestructura, y cuando contemplo cuales partes del mundo funcionan mejor, me gustan mucho las economías, por ejemplo, en los países escandinavos, Noruega, Suecia y Dinamarca, donde tienen una economía de mercado privado, pero el gobierno también asume la responsabilidad del sector dela salud, la infraestructura básica, por la educación, crea una distribución más equitativa del ingreso, y que resuelve mejor los problemas del medio ambiente, y es un poco más justa, creo... y también más estable que el tipo de sistema que tenemos en los Estados Unidos, que deja un montón de gente muy pobre, deja muchas cosas al mercado.
El apoyo teórico más general a esta propuesta se encuentra en eltrabajo de Paul Samuelson:
Para nuestra sorpresa, esta 19a edición podría resultar una de las revisiones más importantes. La llamamos la edición centrista (énfasis en el original). Proclama el valor de la economía mixta - una economía que combina la dura disciplina del mercado con la justicia del control gubernamental equitable.... Habiendo estudiado el terreno, esta es nuestra conclusión. Lahistoria económica confirma que ni el capitalismo sin regulación ni una economía centralizada sobre regulada pueden organizar efectivamente la sociedad moderna”
Se ha afirmado que en la actualidad la mayoría de -si no todas- las economías del mundo, incluyendo la de las naciones post-comunistas, son economías mixtas. Por ejemplo, tanto EEUU como Cuba han sido descritas como poseyendo economíasmixtas8 9 y que “China, también, provee una ilustración llamativa de la transición a la economía mixta.".
HISTORIA
El término economía mixta fue, de acuerdo a David A. Reisman, introducido al debate económico-político británico en la década de 193012 por, entre otros, el economista (de tendencias socialista cristiano) R.H. Tawney,13 siendo posteriormente retomadas por el influyente políticoAnthony Crosland14 (del ala fabiana del partido laborista británico) y otros, tales como Andrew Shonfield, también asociados con ese sector; a pesar de lo cual visiones similares15 fueron expresadas por el líder conservador de la época, Harold Macmillan, convirtiéndose así en la base del consenso que mantuvo el estado de bienestar en ese país hasta la llegada de Margaret Thatcher.
Sin embargo, aún conanterioridad ya se habían sugerido propuestas que implican una aproximación mixta a los procesos económicos. Por ejemplo, a nivel político, una variedad de propuestas que se encuentran tanto en el Socialismo democrático y Democracia económica, como en el llamado Liberalismo social y New liberalism, etc, y, a nivel económico con propuestas que se pueden trazar por un lado a John Stuart Mill,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia
  • Tecnología
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS