tecnologia

Páginas: 7 (1740 palabras) Publicado: 24 de enero de 2015
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”
Coro-Edo-Falcón




Bachilleres:
Arias Yoel
C.I:
Daal Yusmeilyn
C.I: 25.613.042
Pacheco AlbaniC.I:23.585.155
Raz Jomaige
C.I: 24.595.015
Rodriguez Jorge
C.I: 23.673.82

Santa Ana de Coro; enero del 2015
Relaciones de Maxwell:

Las ecuaciones que relacionan las derivadas parciales de las propiedades p, v, t y g. de un sistema compresible simple entre sí se conocen como relaciones de Maxwell.Se obtienen a partir de las cuatro ecuaciones de Gibbs y se basan en las propiedades de las diferenciales exactas. Son de mucha utilidad ya que permiten obtener de manera indirecta, es decir sin la necesidad de medir experimentalmente, algunas propiedades termodinámicas.
De las relaciones de Gibbs se tiene:




Las otras relaciones de Gibss se basan en dos nuevas combinaciones depropiedades: La Función del Helmholtz a y la función de Gibbs definidas como:



Ecuación de Clapeyron:

Esta ecuación es fundamental para una relación de equilibrio entre dos fases de una sustancia pura y expresa la dependencia cuantitativa de la temperatura de equilibrio con la presión o la variación de la presión de equilibrio con la temperatura.
Considérese una sustancia pura de la cual existenen equilibrio dos de sus fases ( y), para la cual la condición de equilibrio a temperatura y presión constantes es:
De modo que: 

Si se expresa  en términos de dP y dT para relacionar estos dos estados de equilibrio y se obtiene:




Si la transformación se expresa: , entonces:

  Y 
Obteniendo la ecuación de Clapeyron:
 

Como en el equilibrio:


La ecuaciónde Clapeyron se transforma en:


Que es otra forma de la ecuación de Clapeyron.

Partiendo de la ecuación anterior y reordenando se obtiene: 
He integrando:


Esta expresión sencilla proporciona la relación del cambio de presión al cambio de temperatura en términos de magnitudes fácilmente medibles tales como el volumen y el cambio de entalpía en el proceso. Se aplica a la fusión, lavaporización y la sublimación, así como a los equilibrios entre dos formas alotrópicas como el grafito y el diamante. Empleando esta ecuación, podemos representar de forma esquemática la presión de equilibrio en relación con la temperatura para cualquier transformación de fase.

Relaciones termodinámicas asociadas con entalpía, energía interna y entropía:

En el sistema termodinámicose asocia como tal que la entalpia es la cantidad de energía de un sistema termodinámico ya que éste puede intercambiar con su entorno. Por ejemplo, en una reacción química a presión constante el cambio de entalpía del sistema es el calor absorbido o desprendido en la reacción, la entropía termodinámica es una magnitud que mide la parte de la energía que no puede utilizarse para producir untrabajo, es el grado de desorden que poseen las moléculas que integran un cuerpo, y la energía interna es un potencial termodinámico, es decir, una función de estado extensiva con unidades de energía, que da la condición de equilibrio y de espontaneidad para una reacción química (a presión y temperatura constantes).

Relaciones termodinámicas asociadas con Calor Específico:

El calorespecífico es una propiedad intensiva de la materia, por lo que es representativo en el sistema termodinámico; por el contrario, la capacidad calorífica es una propiedad extensiva representativa de cada cuerpo o sistema particular. Cuanto mayor es el calor específico de las sustancias, más energía calorífica se necesita para incrementar la temperatura. Por ejemplo, se requiere ocho veces más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia
  • Tecnología
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS