Tecnologia

Páginas: 8 (1825 palabras) Publicado: 31 de diciembre de 2012
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LOS CABOS

"Por una patria con sabiduría y espíritu de progreso"


INGENIERÍA ELECTROMECÁNICA
MATEMÁTICAS



PRESENTA:


AMADOR FISHER JUAN DIEGO
01IE-02V


Prof. Martha Jeannette Haro Garay
Fundamentos de investigación





Introducción

¿Qué son las matemáticas?
Es una ciencia que estudia el razonamientológico, estudia las propiedades y relaciones entre los abstractos (que son los números, figuras geométricas y símbolos). También la definición clásica distingue las matemáticas al razonamiento sobre cantidades.
El álgebra y cálculo son una de las ramas en las que se distinguen las matemáticas, éstas son las ciencias básicas para todo profesional para desempeñar su profesión.

Álgebra
Puededefinirse como la generalización y extensión de la aritmética. A diferencia de la aritmética elemental, que trata de los números y las operaciones fundamentales, en álgebra -para lograr la generalización- se introducen, además, letras, para representar variables o cantidades desconocidas (incógnitas); las expresiones así formadas son llamadas fórmulas algebráicas, y expresan una regla o un principiogeneral.

Cálculo
Hace referencia, indistintamente, a la acción o el resultado correspondiente a la acción de calcular. Calcular, por su parte, consiste en realizar las operaciones necesarias para prever el resultado de una acción previamente concebida, o conocer las consecuencias que se pueden derivar de unos datos previamente conocidos.
No obstante, el uso más común del término cálculo esel lógico-matemático. Desde esta perspectiva, el cálculo consiste en un procedimiento mecánico, o algoritmo, mediante el cual podemos conocer las consecuencias que se derivan de unos datos previamente conocidos debidamente formalizados y simbolizados.


Algunos de los autores son:
Leibniz
Uno de los autores más destacados en la historia fue Leibniz ( 1 de julio de 1646 -Hannover, 14 de noviembre de 1716). Fue uno de los grandes pensadores de los siglos XVII y XVIII, y se le reconoce como "El último genio universal". Realizó profundas e importantes contribuciones en las áreas de metafísica, epistemología, lógica, filosofía de la religión, así como a la matemática, física, geología, jurisprudencia e historia.

Omar Khayyam
El matemático persa Omar Khayyam, (18 de mayode 1048) desarrolló la geometría algebráica y encontró la solución geométrica de la ecuación cúbica. Otro matemático persa, Sharaf Al-Din al-Tusi, encontró la solución numérica y algebráica a diversos casos de ecuaciones cúbicas; también desarrolló el concepto de función. Los matemáticos indios Mahavirá y Bhaskara II, el matemático persa Al-Karaji, y el matemático chino Zhu Shijie, resolvieronvarios casos de ecuaciones de grado tres, cuatro y cinco, así como ecuaciones polinómicas de orden superior mediante métodos numéricos.

Baldor
El texto de Baldor es el libro más consultado en escuelas y colegios de Latinoamérica.
En el libro se encuentran los capítulos, en orden, son: Suma, Resta, Signos de Agrupación, Multiplicación, División, Productos y Cocientes Notables, Teorema delresiduo, Ecuaciones enteras de primer grado con una incógnita, Descomposición factorial, Máximo común divisor, Mínimo común múltiplo, Fracciones Algebráicas-Reducción de Fracciones, Operaciones con Fracciones Algebráicas, Ecuaciones Numéricas fraccionarias de primer grado con una incógnita.

Galileo
En 1583 Galileo se inicia en la matemática por medio de Ostilio Ricci, un amigo de la familia, alumnode Tartaglia. Galileo reorienta sus estudios hacia las matemáticas. Desde entonces, se siente seguidor de Pitágoras, de Platóny de Arquímedes y opuesto al aristotelismo. Todavía estudiante, descubre la ley de la isocronía de los péndulos, primera etapa de lo que será el descubrimiento de una nueva ciencia: la mecánica. Dentro de la corriente humanista, redacta también un panfleto feróz contra el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia
  • Tecnología
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS