Tecnologia

Páginas: 6 (1382 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015
TECNOLOGÍA 2015.
1. Es de suma importancia introducir las TIC en las aulas para que los alumnos dominen las habilidades que les permitan sobrevivir en las sociedades del siglo XXI.

Es muy importante que los alumnos dominen con gran responsabilidad las TIC, dado que nos encontramos en una sociedad donde la tecnología tiene un rol importante, es por eso que actualmente las TIC seincluye en la educación. Pero no siendo un área más, sino establecer una relación entre la pedagogía, curriculum y la educación, y este desafío lo deben manejar los docentes, donde son ellos quienes les enseñan a los alumnos dominen las habilidades de las TIC. Mediante el uso de distintas estrategias, procedimientos y técnicas de enseñanza.
El desafío no consiste en encontrar una propuesta ideal,sino elegir una forma valida. Como plantea el autor Pozo, donde hace hincapié en que la educación no consiste solamente en nuevos aprendizajes de manera tal que los pueda integrar en la vida cotidiana, que en este caso en una sociedad donde las TIC comienzan a avanzar a grandes pasos.

2. Actitud innovadora hacia el cambio por parte de las autoridades de las escuelas es importante ¿esposible ser innovador en las practicas educativas sin el apoyo de las autoridades educativas?

Como se planteó en la respuesta anterior para que las TIC se utilice adecuadamente, es importante que las autoridades de las escuelas tengan una actitud innovadora, que puedan aceptar el cambio. Pero si no hay un apoyo de parte de las autoridades educativas el trabajo innovador no se va a poder realizar;en primer lugar porque necesitan de los recursos necesarios para trabajar, y en segundo lugar porque ellos (docentes) deben estar preparados adecuadamente frente a una clase con utilización de las TIC. Organizar las tareas de aprendizaje, promover la interacción con el material del trabajo y establecer un tiempo adecuado para cada momento de la clase con la posibilidad de que los alumnos puedanintervenir.
El docente debe estar capacitado, actualmente hay docentes y autoridades educativas que se niegan a la integración de las TIC y no tienen el suficiente conocimiento para poder realizar una clase utilizando nuevos recurso, como por ejemplo: un videojuegos, o el mismo proyector, que le da una perspectiva diferente a la case, un entretenimiento diferente donde son los mismos alumnos quese sienten más conectados y principalmente implica la colaboración y trabajo grupal por parte de los estudiantes.

3. La utilización de las TIC pasa por identificar necesidades y, de ahí al diseño de las soluciones pedagógicas o es mejor pensar la solución y luego el problema.

En mi opinión es mejor identificar las necesidad y de ahí las soluciones pedagógicas, por si como docente planteo lasolución y luego el problema estos en los incorrecto; dado que no todas las problemas tienen las mismas soluciones, por ejemplo, no todos los alumnos llegan a presentar el mismo problema en cuanto el desarrollo de la enseñanza-aprendizaje, es por eso para una mayor compresión para cada alumno, el docente debe saber identificar las necesidades y luego establecer soluciones para cada uno de losproblemas que se presente.

4. Existe un déficit teórico pedagógico en la formación docente. Como se puede abordar, cuanto conocimiento tecnológico se necesita y cuanto pedagógico. Piensen la forma en que planifican sus clases con tecnología.

Es correcto que nos encontramos en la formación docente con un gran déficit teórico pedagógico, para el abordar que se necesita en el conocimientotecnológico y pedagógico, hay que tener en cuenta en primer lugar el tema que se va a desarrollar en clase X. Si bien nos encontramos con docentes que se niegan a trabajar con nuevos recursos (como internet o mapas conceptuales a través de la computadora), se necesita que las autoridades educativas refuercen la teoría pedagógico-tecnológica, para que los educadores no sientas rechazo hacia las TIC....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia
  • Tecnología
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS