Tecnologia

Páginas: 9 (2212 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
El petróleo

El 18 de Marzo de 1938, fue expropiado en México el petroleo, por el entonces presidente de México Lázaro Cardenas, el cuál incluyo todos los derechos de la industria petrolera, a sí como los recursos y sus instalaciones existentes en el territorio nacional.

El petróleo y su gama casi infinita de productos derivados le convierten en uno de los factores más importantes deldesarrollo económico y social en todo el mundo.

En México, cerca del 88% de la energía primaria que se consume proviene del petróleo, ya que llega a nosotros cada día en una gran variedad de formas. Es la principal fuente de insumos para generar energía eléctrica, y permite la producción de combustibles para los sectores de transporte e industrial.

Además, es materia prima de una gran cantidadde productos como telas, medicinas o variados objetos de plástico.
|[pic]|

A lo largo de la historia, el precio del petróleo ha sufrido una evolución marcada por distintas circunstancias sociopolíticas y económicas; los mayores precios del petróleo han ido acompañados de distintas guerras que han afectado a los países productores.

Petróleos Mexicanos (PEMEX), es una empresa públicaparaestatal mexicana petrolera creada en 1938, que cuenta con un régimen constitucional para la explotación de los recursos energéticos, encargada de administrar la exploración, explotación y ventas del petróleo, siendo la mayor empresa no solo de México sino de Latinoamérica en cualquier tipo

PEMEX tiene ventas superiores a los 106.000 millones USD al año, una cifra incluso superior al PIB de algunosde los países de Latinoamérica.

A nivel mundial, la producción diaria de barriles de petróleo en Aguas Profundas es poco más de 6 millones de barriles en 2007.

PEMEX ha estimado que de un total de 54 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente de recursos prospectivos (potenciales) que tiene el país, el 55 por ciento o cerca de 30 mil millones de barriles de crudo equivalente, selocalizan en Aguas Profundas.

Desde finales de 2008, el precio de la mezcla de exportación de petróleo mexicano ha subido 89%. De 34 dólares por barril a 65. México pasa a ocupar el tercer lugar entre los países con mayores reservas de petróleo del planeta, después de Arabia Saudita y Canadá.

La Agricultura

La agricultura es la actividad humana que más estrecha relación que tiene con elmedio ambiente y con la sobrevivencia del hombre en el planeta, pues debe atender la demanda de alimentos provocada por la explosión demográfica y la inequidad social

La destrucción de bosques y selvas tiene como causa primordial a las actividades agropecuarias que cada año eliminan entre 400 mil y un millón de hectáreas de ecosistemas forestales. Recordemos que la agricultura consume cerca del80% del agua disponible en el país, y que desperdicia casi las dos terceras partes”.

En nuestro país, se ha venido incrementando la producción del café, algodón, tomate, plátano, piña y otros productos que integran una cantidad apreciable de las exportaciones nacionales dando una cantidad apreciable de entrada de divisas.

El frijol, el chile y la papa, son productos de mucha importanciapara el consumo interno.

En el territorio nacional, los diez principales cultivos son: arroz palay , fríjol , maíz en grano , trigo, ajonjolí , cartamo ,algodón en semilla , soya , cebada y sorgo en grano. otros cultivos importantes son :aguacate , fresas ,fríjol de soya ,limones, mangos , manzanas , melones , naranjas , nueces , piñas, plátanos y uvas. Casi todos ellos están asociados a lafertilidad de la sierra madre occidental.

En el país la superficie agrícola sembrada es de 21.9 millones de hectáreas que presenta poco más de la onceava parte del territorio nacional. Del total de la tierra agrícola sembrada, 17 millones de hectáreas son de temporal y 4.9 millones de riego, correspondiendo al 77.6% y 22.3% respectivamente

En materia de registro y protección de variedades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia
  • Tecnología
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS