Tecnologias de informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Las tecnologías de información son todas las herramientas que permiten que las distintas formas de información sean procesadas, transmitidas, manipuladas, almacenadas y recuperadas con seguridad, eficiencia, y rapidez. Según Funredes (2007) representan una ruptura en los paradigmas de concepción, organización, distribución y ejecución de actividades empleadas por la humanidad.Sus avances han trasformado muchos aspectos de la vida moderna; el bienestar, la seguridad, y la calidad de vida de las personas han cambiado radicalmente. También han afectado en gran medida la forma en que se distribuye, se representa, y se manipula la información. Adicionalmente su uso proporciona ventajas competitivas a las organizaciones.

Por otro lado todos estos grandes progresostecnológicos demandan cambios en las estructuras sociales; en las comunidades marginadas representan una ampliación de la brecha entre ricos y pobres, entre los que tienen acceso a la información y los que no lo tienen.

Desarrollo
Los grandes avances tecnológicos que se han producido en los últimos años han dado lugar a lo que se conoce como “revolución social” en la cual se desarrolla la “sociedadde la información”. En esta nueva sociedad la materia prima y el producto que se genera es la información y bajo este esquema surgen nuevas profesiones y trabajos.

En nuestro diario vivir el uso de dispositivos móviles (celulares, laptops, ipods) y la Internet han sido dos de las principales herramientas que han marcado grandes cambios sociales y cambios en las organizaciones.

El impactosocial de las TIC´S es tan fuerte que ha provocado una estrecha interacción entre la tecnología y la sociedad. Un efecto de esta interacción es el nuevo sistema económico global denominado globalización. La globalización es una fuerte tendencia que se produce por el impacto de las TIC`s en los procesos organizacionales y sociales y está encaminada a establecer un nuevo modelo económico de negociosque permite el crecimiento y la expansión a las organizaciones de la nueva economía.

La comunicación por Internet permite que los trabajos puedan realizarse en cualquier lugar y momento, permitiendo que las empresas sean mucho más eficientes. El comercio móvil (m-commerce) es un modelo de negocios por Internet muy exitoso, que se ha incrementado con el aumento del EC y el uso los dispositivosmóviles (principalmente los celulares). La realización de negocios por Internet ha proporcionado ventajas competitivas a las organizaciones: mayor rapidez y alcance, reducción de costos e incremento de ganancias.

Con respecto al impacto social de las TIC´s Del Brutto (2000) menciona que:
“El potencial del desarrollo social como la telemedicina, el aprendizaje a distancia, el teletrabajo, lasbibliotecas digitales pueden contribuir a mejorar los niveles de salud, de educación, de capacitación y aumentar la transparencia de las decisiones y acciones de los agentes públicos y privados, apoyando la comunicación entre la sociedad civil, las instituciones del Estado y las del mercado. En este sentido las TIC poseen un potencial interno de generar sociedades menos excluyentes y permitir quelos países más rezagados avancen hacia el mundo del conocimiento y la información”.

Lo anterior tiene sentido, sin embargo la realidad es muy diferente porque en países en desarrollo el acceso a la tecnología está limitado a grupos pequeños. Esto representa una gran limitante para que los países rezagados logren beneficiarse sustancialmente con las ventajas que se obtienen por el uso de lasTIC´s.

El papel de las tecnologías en la educación es muy importante, las grandes cantidades de información que se manejan conlleva a la necesidad de estar en una actualización constante del conocimiento. Adicionalmente el dinamismo de las nuevas tecnologías exige profesionistas competentes que se desempeñen correctamente bajo el esquema de globalización, ante la toma de decisiones y la rapidez...
tracking img