Tecnologias de la informacion

Páginas: 6 (1402 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
TECNOLOGÍAS DE
LA INFORMACIÓN
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

1. Introducción (1-3)

En las dos últimas décadas, estamos ingresando a un nuevo paradigma tecnológico, que representa un cambio histórico sin precedentes, centrado en las modernas tecnologías de la información.

Sociedad de la Información, postindustrial, digital, sociedad tecnológica o telemática, hacen referencia adistintas denominaciones con que distintos especialistas se refieren a un mismo fenómeno; nacido gracias al espectacular desarrollo de las denominadas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), que han posibilitado que la información se convierta en el eje central, sobre el que se articulan las principales fuerzas económicas, sociales y culturales, sin menospreciar las corrientes ideológicas ofilosóficas que definen las sociedades desarrolladas de nuestro tiempo.

Es así que la década de los 80, supuso una enorme inversión tecnológica en infraestructuras de la Información/Comunicación, que favoreció el que se dieran primeros pasos, hacia lo que posteriormente sería la Nueva Economía, que definiría como informacional y global, basada en la integración de los mercados capitales y de lasempresas capitalistas, donde las empresas e industrias que se vieron directamente afectadas por esta espectacular transformación, fueron la microelectrónica, la informática, las telecomunicaciones, la ingeniería genética y las instituciones financieras

Terminología, toca a referirnos a los siguientes términos:

• Tecnología, conjunto de medios técnicos e instrumentos propios de unaciencia, también se considera como un sistema de normas o reglas que regulan la acción para producir modificaciones en la realidad. Estas reglas prescriben un curso de o procedimientos para tener éxito en el logro de un objeto predeterminado. La tecnología a emplear en el proceso de enseñanza y aprendizaje tienen relación o se fundamenta en una tecnología pedagógica o modelo que se utilice en la prácticaeducativa.

Entonces también puede decirse que es la aplicación de los conocimientos científicos para facilitar la realización de las actividades humanas. Supone la creación de productos, lenguajes y métodos al servicio de las personas.

• Información, es un conjunto de datos o conocimientos que se dan a conocer a una persona y que pueden serle de utilidad. Son datos descriptivos einterpretativos acerca del programa de las personas involucradas de los materiales, de los métodos y de los medios, así como de las relaciones que guardan entre sí.

Entonces son los datos que tienen significado para determinados colectivos. La información resulta fundamental para las personas, ya que a partir del proceso cognitivo de la información que obtenemos continuamente con nuestrossentidos vamos tomando las decisiones que dan lugar a todas nuestras acciones.

• Comunicación, es la relación entre individuos encaminada a la transmisión de significados mediante el empleo del lenguaje, la música, los ademanes, las actitudes y otros. Proceso de transmisión de un mensaje entre un emisor y un receptor, a través de un canal y un código lingüístico y dentro de un contexto.Es un proceso mediante el cual se transmite y se recibe datos, ideas, opciones y actitudes para lograr comprensión y acción. Toda comunicación es bidireccional cuando uno habla y otro escucha. Si uno escribe otro lee.

Entonces la comunicación es la transmisión de mensajes entre personas, como seres sociales las personas, además de recibir información de los demás, necesitamoscomunicarnos para saber más de ellos, expresar nuestros pensamientos, sentimientos y deseos, coordinar los comportamientos de los grupos en convivencia.

• Tecnologías de la Información y la Comunicación, (TIC), cuando unimos estas tres palabras hacemos referencia al conjunto de avances tecnológicos que nos proporcionan la informática, las telecomunicaciones y las tecnologías audiovisuales, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologias de la informacion
  • Las tecnologias de información
  • Tecnologias de la información
  • Tecnologia de la informacion
  • Tecnologias De La Informacion
  • Tecnologias de la informacion
  • Tecnologias de informacion
  • Tecnologias De La Informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS