Tecnologias de la informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIC (TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN)
EN LA EDUCACIÓN




1. TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN (TIC)

Son un conjunto de técnica, desarrollos y dispositivos avanzados que integran funcionalidades de almacenamiento en formas de voz, imágenes, procesamiento y transmisión de datos.

TERMINOLOGÍA
TECNOLOGÍA: Aplicación de los conocimientos científicospara facilitar la realización de las actividades humanas. Supone la creación de productos, instrumentos, lenguajes y métodos al servicio de las personas.

INFORMACIÓN: Datos que tienen significado para determinados colectivos. La información resulta fundamental para las personas, ya que a partir del proceso cognitivo de la información que obtenemos continuamente con nuestros sentidos vamos tomandolas decisiones que dan lugar a todas nuestras acciones.

COMUNICACIÓN: Transmisión de mensajes entre personas. Como seres sociales las personas, además de recibir información de los demás, necesitamos comunicarnos para saber más de ellos, expresar nuestros pensamientos, sentimientos y deseos, coordinar los comportamientos de los grupos en convivencia, etc.

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LACOMUNICACIÓN (TIC): Cuando unimos estas tres palabras hacemos referencia al conjunto de avances tecnológicos que nos proporcionan la informática, las telecomunicaciones y las tecnologías audiovisuales, que comprenden los desarrollos relacionados con los ordenadores, Internet, la telefonía, los "mas media", las aplicaciones multimedia y la realidad virtual. Estas tecnologías básicamente nosproporcionan información, herramientas para su proceso y canales de comunicación

2. LAS TIC EN LA EDUCACIÓN

El sistema educativo no puede quedar al margen de los nuevos cambios. Debe atender a la formación de los nuevos ciudadanos y la incorporación de las nuevas tecnologías ha de hacerse con la perspectiva de favorecer los aprendizajes y facilitar los medios que sustenten el desarrollo de losconocimientos y de las competencias necesarias para la inserción social y profesional de cualidad. Debe también evitar que la brecha digital genere capas de marginación como resultado de la alfabetización digital. Las tecnologías constituyen un medio como jamás haya existido que ofrece un acceso instantáneo a la información. A cada uno le toca enriquecer y construir su saber a partir de esainformación y a la educación proporcionar las bases para que esto se produzca. Para que estas tecnologías estén verdaderamente al servicio de la enseñanza y del aprendizaje y contribuyan a la formación de los ciudadanos y los trabajadores que necesita esta sociedad, tal penetración tecnológica debe estar acompañada de una evolución pedagógica. Las nuevas tecnologías exigen un cambio de rol en elprofesor y en el alumno. El profesor no puede seguir ejerciendo sus funciones tradicionales discursivas a la hora de instruir al alumno.

3. RAZONES POR LAS QUE SE DEBE UTILIZAR LAS TIC EN LA EDUCACIÓN

* La alfabetización digital de los alumnos, todos deben adquirir las competencias básicas, en el uso de las TIC.

* Aprovechar las ventajas, que proporcionan al realizar actividades como:preparar apuntes y ejercicios, buscar información, comunicarnos, difundir información a través de páginas Web, Blogs, entre otros.

* Innovar las prácticas docentes. Aprovechar las nuevas posibilidades didácticas que ofrecen las TIC para lograr que los alumnos realicen mejores aprendizajes.

4. USO DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN

Las nuevas tecnologías pueden emplearse en el sistemaeducativo de tres maneras distintas: como objeto de aprendizaje, como medio para aprender y como apoyo al aprendizaje.
1. Permite que los alumnos se familiaricen con el ordenador y adquieran las competencias necesarias para hacer del mismo un instrumento útil a lo largo de los estudios, en el mundo del trabajo o en la formación continua cuando sean adultos.
2. Se consideran que las tecnologías...
tracking img