Tecnologias informaticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 89 (22204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNOLOGÍAS INFORMÁTICAS DE PROYECTOS
TALLER ERP

JUAN VICENTE CUEVAS RODRIGUEZ
TANIA CAROLINA SÁNCHEZ RODRIGUEZ
KARELL LETICIA USECHE BARAHONA

UNIVERSIDAD DE BOYACA
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE PROYECTOS
YOPAL, NOVIEMBRE DE 2010
INTRODUCCIÓN

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC, han venido evolucionando a travésdel tiempo, al ser una herramienta empleada para gestionar información, enviarla de un lugar a otro o procesar información para poder calcular resultados y elaborar informes, se han convertido en elementos indispensables en el desarrollo de las actividades de la sociedad.

Las nuevas formas de trabajo, en las que la función de comunicación es de igual importancia o superior por lo estratégicode la disponibilidad instantánea de la información, han estimulado la aparición de nuevos servicios adecuados a las estrategias de las empresas. La comunicación instantánea es vital para la competitividad de una empresa, en un mundo en que la información se convierte en un input más del sistema de producción.

En todas las áreas de la gestión empresarial, las Tecnologías de la Información y laComunicación han transformado nuestra manera de trabajar liberándonos de las cargas más pesadas, optimizando nuestros recursos y haciéndonos más productivos. Gracias a ellas, somos capaces de producir mucho más, de mejor calidad, invirtiendo mucho menos tiempo. Y es precisamente el aumento de la productividad a través del incremento de la eficiencia interna, lo que ha conllevado a la creación desistemas que permitan optimizar los procesos internos de las empresas compartiendo la información de las áreas principales para la toma de decisiones.

En el desarrollo del presente documento se realizará un estudio general de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, en el que se relacionaran los elementos del diagnóstico estratégico, tecnologías de información y comunicaciónexistentes, y el estado actual de la implantación de la ERP.

MARCO TEÓRICO

Dentro de las tecnologías de la información y las comunicaciones, se encuentran los sistemas ERP (Entreprise Resource Planing) o sistemas de Planificación de Recursos Empresariales, que integran y manejan muchos de los negocios asociados con las operaciones de producción y de los aspectos de distribución de unacompañía comprometida en la producción de bienes o servicios.

La Planificación de Recursos Empresariales es un término derivado de la Planificación de Recursos de Manufactura (MRPII) y seguido de la Planificación de Requerimientos de Material (MRP). Los Sistemas del tipo ERP (Enterprise Resource Planning) se han definido como un sistema global de planificación de los recursos y de gestión de lainformación que de forma estructurada puede satisfacer la demanda de las necesidades de gestión de la empresa (Gallardo L.; González C.; Tapia F) Son paquetes de software de tipo World Class que permiten a las empresas evaluar, implementar, automatizar, integrar y gestionar de forma eficiente las diferentes operaciones que se presentan en éstas. Se puede utilizar por según sean las circunstancias y tipode organización que tiene cada una de ellas.

Estos paquetes de software disponen de módulos específicos para cubrir las exigencias de cada una de las áreas funcionales de la empresa, de tal manera que crean un flujo de trabajo5 entre los distintos usuarios. Este flujo permite evitar tareas repetitivas, y mejora la comunicación en tiempo real entre todas las áreas que integran la empresa.

1ESTRUCTURA BÁSICA Y CARACTERÍSTICAS

Un sistema ERP es una solución informática integral que está formada por unidades interdependientes denominadas
Módulos: Los primeros y fundamentales son los denominados Módulos Básicos, de adquisición obligatoria, y alrededor de los cuales se agregan los otros módulos opcionales, que no se adquieren obligatoriamente y se agregan para incorporar nuevas...
tracking img