Instrumento usados en el dibujo técnico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Regla Graduada: Es un instrumento de madera, plástico o metal, graduado en milímetros, diseñado para medir y trazar segmentos rectilíneos.
Regla T: Es un instrumento de madera o plástico, compuestode dos partes, la hoja y, el cabezal, de diferente longitud y unidas en ángulo recto.
-Técnicas del uso de la Regla T: Para utilizar la regla T se adosa el cabezal al borde izquierdo dl tablero,manteniéndose bien unido con presión de la mano izquierda, mientras se desliza hacia arriba o hacia abajo.
Una vez situada en el lugar conveniente, se lleva la mano izquierda sobre su centro paramantenerla con firmeza y así poder efectuar el trazado, colocando el lápiz contra el borde superior.
Escuadras: Son instrumentos de superficie plana y forma triangulo-rectangular.
Existen dos tipos deescuadras:
-Escuadra isósceles: Es la que tiene sus dos catetos iguales y sus ángulos tienen 45grados.
-Escuadra escalena: Es la que tiene catetos y ángulos desiguales, de 30grados y 60grados.Técnica de uso de las escuadras: Las escuadras se utilizan principalmente para el trazado de líneas verticales e inclinadas. Deben manejarse con suavidad y soltura, manteniéndolas sobre el tablero con laprecisión necesaria para inmovilizarlas durante el trazado.
Transportador o goniómetro: Es un instrumento de forma circular o semicircular, con una escala dividida en 360grados y 180grados,respectivamente y sus funciones específicas son medir y transportar ángulos.
Compases: son instrumentos de precisión, indispensables para el trazado de circunferencias, arcos y empalmes. Existen diferentestipos de compases, los más comunes son:
-Compas de Recambio: sus patas alcanzan una abertura de hasta 150 mm. Además del cuerpo principal, consta de tres accesorios:
Tiralíneas: se utilizan para trazara tinta china.
Portagujas: se utiliza para transformarlo en compas de punta seca.
Extensión: se usa para ampliar su radio, respectivamente.
-Compas de Bigotera: es un compas de gran precisión...
tracking img