Tecnologización -mode on-

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Relación de la Bioquímica con la Biotecnología:
La relación es que las dos disciplinas se complementan en algún punto. Para aplicar tecnología sobre un organismo muchas veces necesitas saber su composición química, orgánica, genética. Por ejemplo, tienes que saber cómo reacciona una planta a un nuevo pesticida.
Y el bioquímico proporciona información de celular, genética de un organismo parael biotecnologo.
• Artículos Novedosos Sobre la Bioquímica:
01.~ Un grupo de científicos japoneses liderados por el bioquímico Hitoshi Sanako, de la Universidad de Tokio han logrado en un grupo de ratones de laboratorio desarrollar su capacidad para eliminar la sensación de pánico a través de la desactivación de los receptores olfativos de la nariz que detectan el olor a peligro. El cerebro delos ratones posee una estructura llamada glomerulus que se encarga de distribuir la información recibida por los receptores olfativos, causando así estímulos en el roedor que lo impulsan a huir si se registra una situación de peligro. Tomando esto en cuenta, los científicos consiguieron anular algunos de estos receptores olfativos (en su totalidad son un millar de genes receptores). Así lograronque los ratones modificados no reaccionaran huyendo de situaciones que expiden un olor que habitualmente los haría huir despavoridos, como son la presencia de un gato, un zorro u olores a podrido. Estudiando en profundidad la estructura cerebral de estos animales, los científicos lograron determinar que el sistema olfativo de los ratones se compone de dos módulos: el primero los hace responder demanera instintiva ante ciertos olores, y el otro, dejando de lado el instinto, hace que los roedores vayan aprendiendo ante cuáles olores reaccionar de determinada manera. Uno de los dos módulos se centra en el instinto animal, el otro en la discriminación en base al aprendizaje.
02.~ Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Oxford reveló que consumir pequeñas dosis diarias deaspirina puede reducir las posibilidades contraer varios tipos de cáncer. El estudio se realizó en personas que normalmente no consumirían aspirina y que fueron monitoreadas a lo largo de los años. Se conoce hace décadas que la aspirina tiene propiedades que van más allá de su designio original de aliviar el dolor de cabeza, ya que en pequeñas dosis puede ayudar a prevenir infartos y también ayudarcon problemas en las articulaciones. Sin embargo, el estudio reveló que aquellos que consumían 75 mg de aspirina al día tenían chances mucho menores de desarrollar varios tipos de cáncer. A pesar de que esta noticia es sumamente interesante, los investigadores recomendaron no precipitarse a consumir el analgésico ya que la dosis mínima en que se encuentra disponible es de 500 mg, varias veces lacantidad diaria recomendada y que si se toma en exceso puede provocar úlceras y todo tipo de problemas intestinales. Sin embargo, dado que la aspirina es relativamente barata y de fácil acceso, esto podría significar un tratamiento preventivo para miles de millones, lo cual podría mejorar significativamente su calidad de vida y evitarles una muerte espantosa debido a varios tipos de cáncer.
03.~Las bacterias E. coli son conocidas por los servicios que le suelen prestar a la ciencia. El aporte de estas bacterias es notable para los avances científicos, ya que operan como “conejillos de indias” en un sinnúmero de investigaciones y experimentos científicos. Sin embargo, no sólo a ello contribuyen estas bacterias, pues podrían convertirse en un sustituto del petróleo. Hacemos referencia auna investigación llevada a cabo por la compañía OPX Biotechnologies, donde se está llevando a cabo un experimento que busca desarrollar el potencial de las E. coli para convertir el azúcar en ácido acrílico para sustituir al petróleo en la producción de plásticos. El fundamento bioquímico se centra en la capacidad de las bacterias para fabricar ácido acrílico, un elemento presente en adhesivos,...
tracking img