Tecnología

Páginas: 4 (850 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
06/02/13
Leonardo Carlos Verdejo Canché
Principales recursos naturales de Campeche
Palo de Tinte: Los mayas conocieron y aprovecharon las cualidades del palo de tinte, árbol silvestre quedistinguieron con el vocablo ek; desde entonces su presencia influyó en la historia de la región de Campeche, pues fue un recurso que despertó ambiciones, causó beligerancias, provocó enfrentamientos ycaracterizó la zona de los ríos, dándole fama internacional bajo el nombre de palo de Campeche. De este palo negro se aprovecharon los indígenas para teñir mantas, de lo cual tomaron conocimiento losespañoles para hacer el mismo uso, llevándolo en cantidades considerables a la península ibérica.
Una crónica relativa a esta época señala que cuando los españoles conquistaron la región peninsular,descubrieron grandes cantidades de palo de tinte, al que también denominaron palo de Campeche; así, en lugares donde había ciénagas o en sitios húmedos, encontraron árboles de diez brazos de alto y el gruesode una pipa, que podían producir hasta cuarenta o cincuenta quintales de madera tintórea.
La madera: Para Campeche, la decadencia del palo de tinte, no afectó severamente la economía local. Desde1880 la explotación maderera, ubicada básicamente Champotón y el Carmen, comenzó a cobrar gran importancia y terminaría por superar la del palo de tinte, tanto en volumen como en precios deexportación.
Las empresas madereras norteamericanas, inscritas oficialmente en el Carmen en 1910, eran siete: Markley & Millar Co., Laguna Corporation, Mexican Gulf Land & Lumber Co., Campeche Timber and FruitCo., Mexican Explotation Co., Agua Azul Mahogany Co., y Aguada Grande Exploitation Co. Convertidas en grandes latifundistas, se dedicaban básicamente a la explotación de las maderas preciosas y elchicle, debido a ello, Campeche era el principal asiento en el país de los intereses forestales y madereros de Estados Unidos. Como consecuencia de lo anterior, en la primera década del siglo XX, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia
  • Tecnología
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS