Tecnololia, telecomunicaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1575 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las actividades de telecomunicación en Venezuela se remontan a 1835. Con la llegada de la electricidad surge el telégrafo, luego de otras tentativas que pasaron inadvertidas. A Venezuela lo trae el ingeniero español Manuel de Montúfor, quien se traslado al país al saber que el Ejecutivo Nacional otorgaría el permiso para la explotación del servicio telegráfico. Así en 1856 se inaugura la primeralínea Caracas La Guaira y enseguida se extiende la telegrafía por todo el territorio nacional.

Posteriormente, llega el teléfono al país. El telegrafista Gerardo Borges, trae a Venezuela los primeros tres teléfonos, con los cuales se efectúan los ensayos iníciales entre Caracas y la Guaira, utilizando las líneas telegráficas. Ante el éxito de la operación, el Gobierno Nacional autoriza aotro telegrafista, Guillermo Golding, el establecimiento de las primeras líneas en las poblaciones del litoral central. Simultáneamente se le otorga a Gerardo Borges la concesión para instalar en Caracas, este servicio, sin embargo, la misma no pudo realizarse por razones de tipo económico. Después de patentado en Boston el invento del teléfono, la Intercontinental Telephone Company de New Jersey,Estados Unidos, se compromete a instalar las primeras líneas telefónicas en Caracas y las principales ciudades del país.

Así comienza la evolución de los servicios de telecomunicaciones en Venezuela simultáneamente con la realización de diversos proyectos públicos tendentes a una modernización del país. En 1918 se inicia la telegrafía inalámbrica en Venezuela" Primera Emisora deRadiodifusión tiene Amplitud Modulada (AM). . En 1930, surge la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela, luego de una concesión otorgada al venezolano Félix A. Guerrero, La primera emisora de radiodifusión comercial en amplitud modulada (AM) empieza sus transmisiones en 1925, y cincuenta años más tarde, en 1975, se funda la Emisora Cultural de Caracas, única en frecuencia modulada (FM) hasta 1985,cuando se inicia el otorgamiento de concesiones para la instalación y operación de emisoras comerciales en este tipo de frecuencia. El 22 de noviembre de 1952 comienzan las transmisiones de televisión: Venezuela fue en ese momento el decimoséptimo país, a escala mundial, en establecer la televisión. En los años 1952 y 1953 se puede decir que principia la etapa de masificación de lastelecomunicaciones en el país. Para la época se aprecia un incipiente pero importante proceso de cambio en las estructuras políticas y administrativas, así como en las actividades económicas y comerciales, a raíz de la construcción de una importante infraestructura vial, ferroviaria y portuaria, del desarrollo de los servicios. Sin embargo, no existía en nuestras elites dirigentes una idea clara del horizonte aseguir, por lo que podría decirse que tales procesos no conformaban un proyecto nacional y, aún en sus áreas respectivas, no respondían a planes técnicamente estructurados.

El rasgo característico más resaltante para este período en el desarrollo de las telecomunicaciones, lo constituye el hecho de ser conducido como un negocio privado, donde el Estado, carente de criterios e instrumentosidóneos para orientar su desarrollo, limita su actuación al otorgamiento de concesiones a entes privados, individuales o naturales, nacionales o extranjeros, que estuviesen dispuestos a iniciar la explotación de estos servicios.

En esta época, no existe en el país ninguna instancia político administrativa que centralice la atribución del otorgamiento de concesiones; de allí que éstas fueranasignadas bien directamente por el Ejecutivo Federal, el Ministerio de Fomento o las Municipalidades, según las iniciativas del momento.

La concesión otorgada a la CANTV le permitía la operación de los servicios en todo el país. Muy pronto esta empresa absorbe la mayoría de las pequeñas compañías dispersas en todo el territorio, constituyéndose en la principal empresa nacional dedicada...
tracking img