Tecolotlán jalisco pueblo magico

Páginas: 11 (2662 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2009
DESCRIPCIÓN DE TECOLOTLÁN
Tecolotlán es un pueblo que pertenece a la Región Sierra de Amula del estado de Jalisco. La palabra Tecolotlán proviene del náhuatl, “tecolotl” que significa búho, y “tlàn” que quiere decir lugar, por lo tanto significa lugar de tecolotes o búhos.
Tecolotlán se ubica al centro- oeste del estado de Jalisco en la región de los declives de la Sierra Madre Occidental auna altura de 1,285 metros sobre el nivel del mar y a 116 km. de la ciudad de Guadalajara.
El municipio de Tecolotlán colinda al norte con los municipio de Atengo, Ameca y San Martín de Hidalgo; al este con los municipio de San Martín de Hidalgo, Cocula, Atemajac de Brizuela y Chiquilistlán; al sur con los municipios de Chiquilistlán, Juchitlán y Tenamaxtlán; al oeste con los municipios deTenamaxtlán y Atengo.
Dentro de las actividades principales encontradas en este lugar está la ganadería, donde los pobladores crían ganado bovino, caprino, equino y porcino, aves y colmenas; además se dedican la agricultura, principalmente de maíz, garbanzo, alfalfa, aguacate y mango; otra actividad característica de esta región es la minería ya que existen dos fabricas de cal y una de cemento; algunaspersonas del lugar también practican el comercio de diversos artículos; se prestan servicios financieros, profesionales, técnicos, comerciales, sociales, turísticos personales y de mantenimiento.
La comunidad cuenta con todos los servicios como lo son: agua potable, drenaje, electricidad, teléfono, correo, internet, telégrafo, fax, recolección de basura, instituciones de salud, institucioneseducativas de educación básica y media superior, calles empedradas y adoquinadas, seguridad pública, lugares recreativos, etc. Aquí convendría que mencionaras las instituciones educativas existentes en Tecolotlan.
Tecolotlán es un lugar turístico principalmente por sus parques y reservas ecológicas dentro de las cuales encontramos La Ciénega, Las Juntas, Las Piedras de Quila y la Sierra de Quila; porsus lagunas y caídas de agua donde sobresalen la presa El Pochote, la Cascada Tecolotlán, Salto de Santa Rosa, Salto del Venado, entre otros.
En esta localidad se encuentra ubicado el jardín de niños “José Vasconcelos. La población de este barrio es de un nivel económico y socio- cultural medio bajo, los padres se dedican a actividades como agricultura, obreros en las empresa de cal y cementos;el grado de escolaridad es bajo, siendo la secundaria.el porcentaje más alto.

FUNCIONAMIENTO, ORGANIZACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL JARDÍN DE NIÑOS “JOSÉ VASCONCELOS”
El Jardín de Niños “José Vasconcelos” con clave 14DJN1553Q de la zona 011, sector 15, se encuentra ubicado en Tecolotlán, Jalisco, por la carretera Guadalajara- Barra de Navidad, en la colonia “la loma” con domicilio en por la calleChapultepec #120.
En esta institución se cuenta con el servicio del personal docente y administrativo El personal docente estando conformado por la directora, sobre la que recae la responsabilidad de. . . . . . . . . .; tres educadoras, es decir, una para cada º grupo, todas ellas con estudios de Licenciatura en Educación Preescolar y algunas con estudios de maestría, y además un el maestrode Unidad de Servicios de Apoyo a la Escuela Regular (USAER) que atiende a . . . . . . . . ; además de contar con el apoyo de una personal para limpieza y una cocinera.
El plantel cuenta con tres aulas, una para cada grupo y º ; la dirección, una aula- cocina, la biblioteca que además es el espacio ocupado por el maestro de la USAER, dos baños, una pequeña bodega donde se almacenan materialescomo sillas o mesas, un patio cívico con superficie de cemento y diversos espacios con áreas verdes; ahí se encuentran los juegos, mismos de los que los alumnos hacen uso al llegar al Jardín o durante el recreo.
El Jardín de niños está delimitado con malla ciclón; los salones son de construcción semi- nueva, con muros de ladrillo y techo de lámina y teja, las bardas están decorados con dibujos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tequila Pueblo Magico De Jalisco
  • Pueblos Mágicos De Jalisco
  • Pueblos magicos de jalisco
  • jalisco pueblo magico
  • Pueblo magico Tapalpa Jalisco
  • Pueblo Tápala Pueblo Mágico Jalisco Pueblos Mágicos
  • Pueblos Magicos De Jalisco
  • PUEBLOS MAGICOS DE JALISCO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS