teconologia en la sociedad

Páginas: 6 (1467 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013
El impacto de la tecnología en la sociedad
 
Durante las últimas semanas hemos estado analizando y debatiendo sobre la adaptación del sistema educativo a la sociedad de la información y del conocimiento en la que vivimos.
Sin ánimo de ser exhaustivos, vamos a repasar algunas consideraciones sobre 3 aspectos esenciales de la que podríamos llamar “Cadena de valor del Conocimiento”, desde sucreación (1), hasta su transferencia (2) y su puesta en valor (3).
 
La Creación y Distribución del conocimiento.

Internet está cambiando muchas cosas y una de ellas es que cualquier persona o institución puede convertirse en un potencial creador de contenido y de conocimiento. Es más, la creación colaborativa de conocimiento ha alcanzado unas dimensiones nunca vistas. Pensemos enla Wikipedia como ejemplo de las posibilidades que tiene la creación colaborativa de conocimiento a través de la web. Este ejemplo exitoso será cada vez más habitual gracias a las nuevas tecnologías.
Hoy en día la disponibilidad de recursos educativos es casi ilimitada. Open Educacional Resources es una de las iniciativas que más impacto han tenido. Gracias a ella, cualquiera que lo desee puede accedergratuitamente a cantidades enormes de conocimiento generado por centenares de universidades de todo el mundo. Una de las primeras universidades en participar en la iniciativa fue el MIT, a través de su iniciativa OpenCourseWare (OCW). Otros ejemplos son la iTunes University, que ofrece más de 350.000 cursos procedentes de multitud de universidades (Oxford, Stanford, Yale…) y la Khan Academia.
 
Lasatisfacción de necesidades básicas de las poblaciones:
      Acceso a agua, salud, educación, alimentación, vivienda,
      Energía, ingresos, seguridad
       La atención preferencias de poblaciones con niveles de
       Indigencia y pobreza
       La generación de empleo y de oportunidades económicas
       La conservación y cuidados del medio ambiente
      La equidad de género
      Lainclusión social de grupos excluidos
      En fortalecimiento de la democracia y los derechos
      Humanos
La presencia de las computadoras en todos los ámbitos de la vidacotidiana en los centros urbanos, es cada vez mayor. Están presentes en los supermercados, en los bancos, en los cibercafés, en las librerías, en los hogares... Poco a poco están llegando, también, a las zonas rurales, a travésde centros comunitarios donde se concentran servicios informatizados de todo tipo. 
Las herramientas informáticas han transformado la forma y los medios de comunicación entre las personas. Por ejemplo, el correo electrónico ha desplazado, en muchas circunstancias, al tradicional, y se han generado nuevas formas de escritura tanto para el electrónico como para el chat. Además, la computadora se haconvertido en una nueva herramienta de escritura que modifica la forma de producción y edición de los textos. 
Para quienes no conocen y manejan estas tecnologías, su presencia en la vida cotidiana ha significado distanciarse más del mundo del saber y ha limitado su capacidad para desenvolverse en la sociedad. 
En nuestros días, para estar alfabetizado no basta saber leer y escribir. Esnecesario “estar alfabetizado para la vida ciudadana” (Ferreiro, Emilia; 2001: 17), y eso implica saber leer y escribir en los medios tradicionales (materiales impresos como periódicos, cartas formales, instrucciones, etcétera) pero también en los nuevos: los medios electrónicos. Hoy, es un reto educativo esencial preparar a los alumnos para desempeñarse eficazmente en un mundo donde las tecnologías de lainformación conforman la base de la comunicación entre la gente (Ferreiro, Emilia; 1999: 72). 
La introducción de computadoras en la escuela, ha sido motivo de distintas reflexiones y generado inquietudes y opiniones diversas. Hay quienes consideran a las tecnologías de la información como la solución a los problemas de enseñanza, atribuyéndolas cualidades que no tienen. Por otro lado, hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia, Teconologia y Sociedad
  • teconologia
  • teconologia
  • Teconologia
  • Teconologia
  • Teconologia
  • Teconologia Y Estados
  • teconologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS