Tectònica de plaques

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
© J. L. Sánchez Guillén
IES Pando - Oviedo – Departamento de Biología y Geología 1

La Tierra es un planeta muy dinámico. Su superficie está sometida a continuos cambios. Poderosas fuerzas internas rompen y reconstruyen los continentes y son la causa de la formación de los océanos y de las grandes cadenas de montañas. Volcanes y terremotos son las consecuencias más directas y observables deeste poder.

2

Variación de la temperatura con la profundidad en el interior de la Tierra.

5000

Temperatura en ºC

4000

3000

2000

1000

0

0

1000

2000

3000

4000

5000

Profundidad en km

3

4

Las capas de la Tierra: Corteza Manto Núcleo

5

CORTEZA Se trata de la capa más externa de la Tierra. Está separada del manto por la discontinuidad deMohorovicic. Tiene un grosor medio de 30 km, aunque este grosor es variable ya que es más delgada y más densa en los océanos y más gruesa pero menos densa en los continentes. La corteza continental está formada por silicatos de aluminio (granitos), fundamentalmente, abundando también la rocas calizas. La corteza oceánica está formada por silicatos algo más densos como los basaltos y es menosantigua que la corteza continental. MANTO Se trata de la capa intermedia. Se extiende desde la discontinuidad de Mohorovicic (30 km) hasta la de Gutenberg (2900 km). Está formada por el manto superior, hasta los 700 km, y el manto inferior (hasta los 2900 km). Se compone de rocas básicas más densas (3,5 g/cm3) que las de la corteza, formadas, fundamentalmente, por silicatos de hierro y magnesio. NÚCLEOSe extiende desde la discontinuidad de Gutenberg (2900 km) al centro de la Tierra (6370 km). Está compuesto por hierro con pequeñas cantidades de otros elementos químicos (níquel, carbono, etc.). En él se distinguen: el núcleo externo, hasta los 5100 km, en estado líquido y el núcleo interno, sólido.

6

Estructura en capas de la Tierra
Corteza Manto superior Manto inferior Núcleo externoNúcleo interno

Gutenberg (2900 Km)

Mohorovicic (30 Km)
7

LA CORTEZA Como ya se ha dicho, se trata de la capa más externa de la Tierra. Está separada del manto por la discontinuidad de Mohorovicic. Tiene un grosor medio de 30 km, aunque este grosor es variable ya que es más delgada y más densa en los océanos y más gruesa pero menos densa en los continentes. La corteza continental estáformada por silicatos de aluminio (granitos), fundamentalmente, abundando también la rocas calizas. La corteza oceánica está formada por silicatos algo más densos como los basaltos y es menos antigua que la corteza continental. Corteza continental Corteza oceánica

Discontinuidad de Mohorovicic

Manto superior 8

La corteza está formada por rocas poco densas, como los granitos y las rocascalizas. Tiene un espesor medio de unos 30 Km, aunque es más delgada en los océanos y más gruesa en los continentes y, sobre todo, en las cadenas montañosas

9

¿Por qué es más gruesa la corteza continental bajo las cadenas montañosas? LA TEORÍA DE LA ISOSTASIA: La isostasia es una teoría que dice que el SIAL (la corteza) menos densa, flota sobre el SIMA (manto) más denso. Esta es la razón de quela corteza sea más gruesa bajo las cadena montañosas que en los océanos.

Sial

Sima (manto)
10

11

12

Alfred Wegener nació en Berlín, en 1880. Astrónomo y meteorólogo se interesó por las expediciones polares y en 1906 participó en la expedición danesa a Groenlandia, donde pasó dos inviernos haciendo observaciones meteorológicas. A su regreso fue nombrado profesor de meteorologíade la Universidad de Marburgo. Los datos paleontológicos y otras pruebas geológicas le llevaron a plantear en una conferencia en 1912 en la Unión Geológica de Frankfurt la Hipótesis de la Deriva Continental. Murió en 1930 a la edad de 50 años durante su tercera expedición en Groenlandia.

13

La deriva continental Alfred Wegener desarrolló la hipótesis de la deriva continental. Según esta...
tracking img