Tectónica de placas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. LA TECTÓNICA DE PLACAS
La tectónica de placas es la teoría que explica la estructura y dinámica de la superficie de la Tierra. Establece que la litosfera (la porción superior más fría y rígida dela Tierra) está fragmentada en una serie de placas que se desplazan sobre el manto terrestre.
La deriva de los continentes fue impulsada por A. Wegener (1880-1930) y se dio cuenta que existía unacoincidencia entre los perfiles de los continentes y las diversas formaciones geológicas.
Expansión de los fondos oceánicos H. Hess: En este ambiente, destaca el paleomagnetismo que se encarga delestudio del campo magnético de la Tierra en el pasado dado que el campo geomagnético puede quedar grabados en las rocas a través de procesos físico-químicos. Gracias al paleomagnetismo se descubrió elmovimiento de las placas tectónicas (deriva continental).
Topografía de fondos oceánicos.
Tectónica de placas: T. Wilson: En este ambiente, destacan las placas litosféricas que son fragmentos delitosfera que se mueven como un bloque rígido sin presentar deformación interna sobre la astenosfera de la Tierra. Sus límites es que, cuando se destruye la corteza, se produce la subducción (proceso dehundimiento de una placa litosferica bajo otra en un límite convergente y donde generalmente es la litosfera oceánica de mayor peso especifico la que subduce bajo la litosfera continental.
Los límitesde placas son los bordes de una placa y es donde se presenta la mayor actividad tectónica. EL siguiente gráfico muestra los limites existentes:

Cuando la corteza se genera, se producen lasdorsales oceánicas, aunque suele haber unos contactos inactivos [pasivos]
Creación de las cortezas: dorsales oceánicas: Las dorsales oceánicas son grandes elevaciones submarinas situadas en la partecentral de los océanos de la tierra con una altura media de 2000m y que presentan un surco central denominado rift que es por donde sale magma procedente de la astenosfera depositándose a ambos lados...
tracking img