Tectonica de placas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1695 palabras )
  • Descarga(s) : 26
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Curso:2° medio

Índice:
Introducción - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 2
Tectónica de placas- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 3
“ - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 4
Sismos - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 5
“ - - - - - - - -- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 6
“ - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 7
Conclusión- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 8
Bibliografía - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 8

Introducción:

Bueno en este trabajo vamos a aclarar algunas ideas, aprender todo lo que tiene que ver con las placas,también vamos a aprender por que se producen los sismos, conceptos relacionados con el tema.
También vamos a ver la teoría tectónica de las placas, todo lo que involucra a las placas, tambien por que se produce un sismo, la escala en que se mide, el tipo de ondas en donde se propaga un sismo, etc.

La teoría de la tectónica de placas.
La tectónica de placas está basada en unmodelo de la Tierra caracterizado por un pequeño número de placas litosféricas, de 70 a 250 kilómetros de espesor, que flotan sobre una capa subyacente de naturaleza viscosa, llamada astenósfera. Estas placas, que cubren toda la superficie del planeta y contienen los continentes y el piso oceánico, están en movimiento relativo entre ellas con velocidades de hasta varios centímetros / año, por efectode corrientes de convección que se originan en el interior de la tierra.
[pic]

La región donde dos placas están en contacto es llamada la frontera o borde de placas, y la forma en que una placa se mueve con respecto a la otra determina el tipo de frontera o borde:
Separación o zonas de abducción: el material magmático sale y se extiende sobre el fondo marino, donde se enfría y solidifica. Seforma un nuevo suelo en ambas direcciones, lo que provoca que las placas se alejen de las dorsales.
Acercamiento o zonas de subducción: ocurre cuando una placa se hunde debajo de otra. La placa que se sumerge se transforma hasta fundirse en el interior de la Tierra. Son áreas de intensa actividad volcánica y sísmica.
Desplazamientos laterales: se produce un movimiento relativo entre dos placascon rozamiento en la falla. Estas pueden situarse tanto en la litosfera oceánica como en la continental. Un ejemplo de este tipo es la falla de San Andrés, que separa la placa de Norteamérica de la del Pacífico. El roce que se produce entre las placas provoca actividad sísmica.
Así aparece el principio fundamental de la teoría; la energía cinética de las placas en movimiento, unas respecto aotras, se transforma parcialmente a lo largo de su límite, en donde se producen especialmente las fricciones responsables de sismos y los fenómenos tectónicos.
Nota: Las placas no son perfectamente rígidas. Ellas funcionan como cuerpos elásticos que pueden acumular una tensión considerable a lo largo de sus bordes antes de que se produzca un terremoto.
Los cinturones sísmicos se sitúan al borde delas placas y estas coinciden frecuentemente con zonas en donde se producen otros fenómenos geodinámicos; neoformación de la litosfera a la altura de las dorsales oceánicas activas; desaparición de litosfera en las zonas de subducción; deformación activa a lo largo de las cadenas plegadas en donde la tectónica es todavía activa.
El modelo se basa en la simple observación de que la mayoría de laenergía mecánica que en la actualidad se traduce en la superficie de la tierra se gasta en unos pocos y delgados cinturones orogénicos, los cuales son afectados por importantes deformaciones acompañados de una fuerte actividad sísmica. Estas placas bordeadas por estos cinturones sísmicos no son deformadas a excepción de sus bordes. Es lógico suponer entonces que estos cinturones sísmicos son zonas...
tracking img